ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Liberal


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

RAZONES DEL FRACASO DEL PROYECTO LIBERAL.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se conformaba en el territorio que hoy es Colombia, y también en otras organizaciones estatales, la hegemonía del partido liberal, la cual abarca un lapso de nuestra historia desde el ascenso al poder de José Hilario López en 1849, hasta que se apoderó Rafael Núñez en 1880, quien desarrollaba su idea conservadora conocida como la regeneración. Entre los liberales encontrábamos a los Gólgotas quienes eran los más radicales y otros más moderados denominados Draconianos, todos ellos conformando la hegemonía liberal establecían un programa de ideas generales, en función de la sociedad.

Con respecto a los aspectos políticos se pretendía un sistema republicano, donde existiera un voto popular para elegir los funcionarios del estado y los poderes públicos estuvieran separados, disminuirían entonces las funciones que estaban a cargo del poder ejecutivo, haciendo más fuerte el federalismo, y la votación se convertiría en un hecho universal y secreto.

Los aspectos económicos eran tema central, ya que la mayoría de los liberales eran individualistas, y su concepción de que la desigualdad social estaba en el libre mercado, promovieron el ideal de laissez – faire, que correspondería a una mínima intervención del estado en el mercado, tanto en lo referente a comercio, como a la producción, terminando entonces con los censos, los diezmos, el impuesto único y directo, y daría paso al libre cambio.

Lo que se promovía alrededor de aspectos sociales, giraba en torno a la libertad de expresión y de pensamiento, lo cual quedo registrado en la declaración de los derechos humanos, donde se proclama que todos los hombres son iguales ante la ley, así que los primeros y más importantes cambios que se generaron fueron reformas relacionadas con la libertad religiosa, de imprenta y palabra, los castigos se hicieron un poco más flexibles, y no existiría pena de muerte, además se abolió la pena de prisión por deuda y la expulsión de los jesuitas.

En este punto es necesario profundizar un poco más acerca de las verdaderas pretensiones por las cuales se realizaron esta cantidad de reformas y como se pensaban poner en acción. El contexto del territorio era de ignorancia y de una sumisión impuesta por los españoles durante un extenso periodo de tres siglos durante los cuales habían sido dominados y sometidos, provocando atraso.

El contexto mundial en el siglo XIX, estaba bajo el régimen capitalista, y funcionaba bajo productores y proveedores de materias primas, nuestro país se mantenía entonces como uno de estos proveedores a nivel internacional, ya que era lo que el panorama proporcionaba como principal opción para unirse a este sistema, y al contar con diversos recursos minerales, climas y tener suelos abundantes y fértiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com