ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espiral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

La espiral es un documental que vale la pena analizar y meditar, ya que entrega diversos factores sobre la consigna de la vieja izquierda revolucionaria. Además, el ver este documental entrega de alguna manera el volver atrás en nuestra historia como país para proyectar hacia el futuro, explicando diversos fenómenos ocurridos durante este periodo de nuestra historia. Es así como se va construyendo a través de las imágenes paso a paso las diferentes alianzas de la derecha durante la Unidad Popular, desencadenando más tarde en el golpe de estado de 1973.

Progresivamente las diferentes articulaciones de gremios patronales y profesionales fueron armando un modelo para detener el avance de los sectores populares, ya que según el propio Allende se provocarían cambios revolucionarios dentro de la institucionalidad burguesa. Por lo que se generaron diversos mecanismos de complot, con el fin de destruir y desestabilizar el gobierno de Allende y sus ideas revolucionarias, mostrando cómo se fue articulando y creando un clima incluso antes de que saliera elegido Salvador Allende, para destruir el proyecto de socialismo democrático. Es así como el rol de los medios de comunicación crearon una construcción de una línea de masas que cobró un lugar tan políticamente estratégico durante los tres años de la Unidad Popular, es porque a diferencia de lo que pasó en la historia de los regímenes que se reclamaron de una vía al socialismo, las fuerzas de oposición conservaron todo su potencial de acción sobre la opinión pública. Incluso lo aumentaron. “Probablemente nunca se habrá visto que un gobierno sea tan injuriado al tiempo que se le acusa de poner obstáculos a la libertad de expresión”, comenta el narrador de La Spirale en la secuencia sobre el planteamiento que hace Augusto Olivares sobre el desequilibrio flagrante en materia de medios de comunicación. El diario El Mercurio asumió así progresivamente un papel preponderante de intelectual orgánico, de organizador colectivo, acompañando e incitando cada organización gremial, los centros de madres, las juntas de vecinos, las organizaciones de mujeres o estudiantes, en sus acciones de protesta, huelgas, acaparamiento de alimentos, boicot, sabotaje, o tomas de la calle.

Durante este proceso se Identificaron varias etapas, como el sabotaje, autodefensa, acción punitiva, fase represiva y fase sediciosa. Lo cual nos conduce por el camino que con más voluntad que eficiencia, resistió los embates de un complot nacido en el ideario reaccionario nacional y que devino, finalmente, en el golpe militar que acabó con la vida del gobierno popular y de Salvador Allende.

El apoyo de EE.UU durante la dictadura chilena fue fundamental, ya que muchos antropólogos y sociólogos se pusieron al servicio del Pentágono para poner en práctica “la amnesia social” en nuestro país. Es así como al ver y observar este documental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com