ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espiral Del Silencio


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

La Espiral del silencio

La autora estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos, percibiendo casi instintivamente las opiniones de quienes les rodean, adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.

Tres significados de «público»

1) lo abierto a todo el mundo en cuanto a distinto de la esfera privada, que es algo distinguido o apartado como propio.

2) denota alguna implicación del Estado; intereses públicos.

3) la piel social

Este tercer sentido podría caracterizarse como psicosociológico.

El individuo no vive sólo en su espacio interior; su vida también está vuelta hacia fuera, hacia la colectividad. Entonces, ¿qué es eso que «expone» continuamente al individuo y le exige que atienda a la dimensión social de su medio? Es el miedo al aislamiento, a la mala fama, a la impopularidad; es la necesidad de consenso. Esto hace que la persona desee prestar atención al entorno y se vuelva así consciente del «ojo público». Los individuo siempre saben si están expuesta a u ocultos de la visión pública, y se comportan en consecuencia.

La autora, a partir de este planteo, destaca la existencia de un individuo temeroso de la opinión de sus iguales.

> Elementos relacionados con el proceso de la OP: 1) la capacidad humana de percibir el crecimiento o debilitamiento de las opiniones públicas; 2) las reacciones ante esta percepción, que impulsan a hablar más confiadamente o a callarse; 3) el temor al aislamiento que hace que la mayor parte de la gente tienda a someterse a la opinión ajena. Con estos tres elementos, se construye una definición operativa de la OP: “ (...) opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse” [Nöelle-Neumann: 88]. Y luego agrega [para completar la definición]: “(...) en el terreno de las tradiciones, la moral y, sobre todo, las normas consolidadas, las opiniones y comportamientos de la opinión pública son opiniones y comportamientos que hay que expresar o adoptar si uno no quiere aislarse. El orden vigente es mantenido, por una parte, por el miedo individual al aislamiento; por la otra, por la exigencia pública, que tiene el peso de la sentencia de un tribunal, de que nos amoldemos a las opiniones y a los comportamientos establecidos” [Nöelle-Neumann: 89].

> La autora retoma a John Locke y su «ley de la virtud y el vicio» (también llamada: de la opinión o la reputación o de la moda); se remite al mismo Locke para exponer su significado: “(...) Para comprenderla correctamente hay que tener en cuenta que, cuando los hombres se unen en sociedades políticas, aunque entreguen a lo público la disposición sobre toda su fuerza, de modo que no puedan emplearla contra ningún conciudadano más allá de lo que permita la ley de su país, conservan sin embargo el poder de pensar bien o mal, de aprobar o censurar las acciones de los que viven y tienen trato con ellos” [citado en Nöelle-Neumann: 98]. La conclusión, a la que esta cita permite arribar, es clave: el tribunal de la OP obliga a los hombres a amoldarse por miedo al aislamiento.

Nöelle-Neumann destaca además, la insistencia de Locke en conceptos como «reputación», es decir, conceptos psicosociológicos que muestran la completa dependencia de los seres humanos respecto al medio social, a los muchos, a los otros.

Teoría de la opinión pública: LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Esta teoría se apoya en el supuesto de que la sociedad amenaza con el aislamiento y la exclusión a los individuos que se desvían del consenso. Los individuos, por su parte, tienen un miedo en gran medida subconsciente al aislamiento, probablemente determinado genéticamente. Este miedo al aislamiento hace que la gente intente comprobar constantemente qué opiniones y modos de comportamiento son aprobados o desaprobados en su medio, y qué opiniones y formas de comportamiento están ganando o perdiendo fuerza. La teoría postula la existencia de un sentido cuasiestadístico que permite realizar esas estimaciones. Si la gente cree que su opinión forma parte de un consenso, se expresa con confianza. Y, a la inversa, cuando la gente se siente en minoría se vuelve precavida y silenciosa, reforzando así la impresión de debilidad, hasta que el bando aparentemente más débil desaparece, quedando sólo un núcleo duro que se aferra a sus valores anteriores, o hasta que la opinión se convierte en tabú.

Entonces, los supuestos base son:

* la sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento

* los individuos experimentan un continuo miedo al aislamiento

* este miedo al aislamiento hace que los individuos intente evaluar continuamente el clima de opinión

* Los resultados de esta evaluación influyen en el comportamiento en público, especialmente en la expresión pública o el ocultamiento de las opiniones.

A partir de experimentos realizados para comprobar cómo funciona la amenaza del aislamiento, Nöelle-Neumann explica que “(...) en cuanto las personas dejan de estar solas (...) se transforman debido a la conciencia de que los otros se están formando una opinión sobre ellas (...)” [Nöelle-Neumann: 265]. Así, hay una especie de control personal interno que filtra el comportamiento antes de realizarse el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com