ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 6

La ética en la ciencia y la tecnologíaUnidad 2

Diego Alberto Muñiz Guzmán

Unidad 2

Reportes de Lectura de la unidad 2

Ciencia, Tecnología y Bioética

Es difícil imaginar cómo sería el mundo si los seres humanos no hubieran seguido a su instinto de curiosidad y dadovuelo a su creatividad, tal vez seguiríamos como nuestros ancestros que vivían en cavernas y eran nómadas, o incluso,tal vez la raza humana se hubiera extinto millones de años atrás. Pero no fue así, gracias al deseo de saber y progresardel hombre estamos donde el día de hoy, gozando de privilegios que nuestros antepasados ni siquiera imaginaban,nuevas y mejores medicinas, aparatos que nos ayudan en al quehacer del hogar, tecnologías que facilitan lacomunicación a largas distancias, etc. Todos estos logros son producto de la ciencia y su aplicación, la tecnología.Pero la ciencia no solamente trae beneficios, ni sus investigaciones utilizan solamente métodos inofensivos. Enocasiones la investigación toma caminos o busca objetivos que crean polémica, ya sea por cuestiones sociales, políticas,morales o religiosas.Uno de los campos en los que se critica más comúnmente a la ciencia, es en el campo médico.Pero ojo, no se intenta desprestigiar o desvalorar la investigación médica, ya que sin duda alguna, de ella hemosobtenido enormes beneficios para la humanidad;Muchos de los avances logrados hasta ahora vienen de acciones que pudieran considerarse poco éticas, experimentostanto con humanos como con animales. Y no nos pongamos a pensar en todos los experimentos y pruebas realizados ennombre de la ciencia que no arrojaron ningún resultado, que no trajeron ningún beneficio.

Promoción de la conciencia científica

La tecnología ha tenido una gran evolución en el tras paso de los años, pero se han preocupado por buscar formas demejorar el mundo y hacer más fácil y cómodo los trabajos del ser humano, así como poder mejorar la salud de todos,pero han olvidado buscar una solución de los problemas básicos y que han estado presente durante décadas como lo esla pobreza, el hambre, que son problemas que no les han hallado soluciónAhora se darán algunos ejemplos en los cuales este concepto influye más directamente en la sociedadEnergía nuclearSe llama energía nuclear a la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Es utilizada para laproducción de energía eléctrica en plantas nucleares. Desgraciadamente, esta energía puede ser utilizada con el mismoéxito para fines bélicos. Como la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki.InternetEs indiscutible que Internet ha aportado innumerables beneficios al mundo de las comunicaciones.Una noticia puede ser conocida en el otro extremo del mundo en un instante. La globalización de la información no sólopasa por temas periodísticos. También, por la base de datos que dispone, es de suma utilidad para abordar diversasfuentes bibliográficas, para mantener contacto entre las comunidades científicas o, simplemente, como medio deentretenimiento o como un nuevo mercado.

La ética en la ciencia y la tecnologíaUnidad 2

Diego Alberto Muñiz Guzmán

Unidad 2

Dimensión de ética en el ámbito científico y tecnológico

Yo creo que estas dos ramas siempre van a estar unidas por que la ética está presente en todo lo que el ser humanoshace y logra entonces nos toca a nosotros como estudiantes y próximamente a ingenieros investigadores la tarea deescoger a nuestro criterio lo que está bien o lo que está mal.Ahora bienla ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales yHumanas de la UNESCO. Habida cuenta del papel dirigente que desempeña en el plano de la ética a nivel internacional,la Organización tiene por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas ytecnológicas. Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu de creatividad,sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán enbeneficio de toda la especie humana.los desafíos principalesLas actividades que lleva a cabo la UNESCO en el ámbito de la ética de la ciencia y la tecnología tienen por objeto situarel progreso científico y tecnológico en un contexto de reflexión ética arraigado en el patrimonio cultural, jurídico yfilosófico de los Estados Miembros.

Formación del investigador universitario

Si me planteo que la formación del universitario ya debe de tener una base muy concreta de lo que es bueno o malopara poder tomar decisiones correctas que beneficien a todos y no a un sector en especial por así decirlo.

Conocimiento Multidimensional del Investigador

Nos habla de las dimensiones en las que el investigador se envuelve, según Morín el hombre se desenvuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com