ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética De La Ciencia Y La Tecnología


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

“Hay dos núcleos que el hombre no debió de haber tocado jamás: el núcleo atómico y el núcleo celular. Y la ingeniería genética va a traer muchas consecuencias peores que la energía atómica”

Erwin Chargaff.

Con el transcurso de los años y la evolución del hombre, el ser humano ha ido desarrollando nuevas formas de interactuar con el mundo que lo rodea. De esta forma, la tecnología ha surgido desde el comienzo de la humanidad y se ha ido desarrollado durante la estadía de este en la tierra, todo ello gracias al resultado del pensamiento racional de este.

Actualmente, La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, por ello, cada día surgen nuevas ideas, avances tecnológicos y científicos que pretenden cambiar la forma como vivimos y nos relacionamos, además, de responder a una gran cantidad de preguntas que surgen sobre acontecimientos que aun desconocemos.

El tema de la ética de la ciencia y la tecnología, no es para nada nuevo, de hecho desde que se iniciaron las primeras investigaciones en los campos de las ciencias y la tecnología, surgieron una gran cantidad de preocupaciones entre los seres humanos, muchos de ellos arraigados a una ideología ya sea de tipo política, religiosa o cultural. Estas ideologías promovieron el concepto del valor moral de la ciencia y la tecnología, los seres humanos iniciaron un proceso hacia la reflexión lo cual promovió la creación de diferentes organizaciones que se encargaban de estudiar la cuestión moral de los desarrollos causados por estas.

La cuestión moral suele tener mayor peso en unos campos de las ciencias más que en otros. Como es el caso de la ingeniería genética, desde su nacimiento, esta ciencia ha creado una serie de rechazos en algunas comunidades religiosas, sociales, políticas y culturales. Muchas personas se plantean la idea de que la manipulación de genes podría convertirse peligrosa para el buen desarrollo de los seres humanos, puesto que su potencial puede ser utilizado en contra de estos.

La manipulación de genes puede ser comparada con la manipulación de átomos, en la historia, la manipulación de átomos llevo a la creación de grandes bombas atómicas capases de destruir en un instante una gran cantidad de terreno, este desarrollo científico termino con la destrucción de un pueblo inocente.

El valor moral se encuentra en este punto y lo que las personas se plantean es que con la evolución de la genética pueda llegarse a un situación similar a lo ocurrido. La ética juega un papel importante en este campo puesto que sin esta los principios en los que se encuentra basada esta ciencia se desbordarían sin ningún control alguno produciendo una “catástrofe”.

La historia de la genética muestra que con el transcurrir de los años las etapas de investigación han cambiado, sin embargo la edad con mayores avances se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com