ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Europeización del mundo. Gran Bretaña y su imperio


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

Tema 1. La Europeización del mundo

Orígenes

La Europeización del mundo comienza en el siglo XV con los primeros viajes de exploración de Colón, Vasco da Gama y Vespucio. En el siglo XVI, exploradores y conquistadores procedentes de Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia reclamaron como propios territorios en América, África y Asia. Aquello que más buscaron en estos territorios fue metales preciosos, azúcar, café, chocolate, pieles de animales, especias, té, porcelanas y esclavos.

A la conquista le siguió la emigración de poblaciones de colonos hacia áreas de colonización.

A principios del siglo XIX lo único que quedaría sin europeizar sería el sur de África. Durante la segunda parte de este siglo, el uso de quinina para prevenir la malaria, así como la invención de la ametralladora permitió a los europeos introducirse rápidamente y colonizar África. La Conferencia de Berlín (1884-85) sancionó la partición de África realizada por los principales países colonizadores de Europa Occidental, la mayor parte se adjudicó a Gran Bretaña y, en menor medida, a Francia, las dos potencias mundiales del siglo XX.

Gran Bretaña y su imperio

El auge de Gran Bretaña

A finales del siglo XVIII, la industrialización comenzó, impulsando a Gran Bretaña como la principal potencia económica en Europa. Este territorio aumentó tanto su producción como su consumo. Las ciudades del norte se convirtieron en el corazón de los sectores industriales y manufactureros; mientras Londres se convirtió en el principal centro del mundo para financiar y comerciar. Gran Bretaña se distinguió además por su sistema político liberal, que sería modelo para el resto del mundo.

Características del liberalismo británico

  1. Es una monarquía constitucional basada en un sistema político bicameral comprendido por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Es un sistema constitucional sin una constitución escrita. La Cámara de los Lores se basa en los derechos hereditarios.
  2. Es un sistema bipartidista dividido en los liberales (Whigs) y los conservadores (Tories), comprometidos con la estabilidad de la monarquía y la antigua constitución. A raíz de la Primera Guerra Mundial, el partido liberal se desintegró y fue reemplazado por el partido laborista que quedaría como segunda potencia en Gran Bretaña. Este partido llegaría al poder en 1924 con Ramsay McDonald.
  3. Se basa en el sufragio universal, que fue implantado gradualmente. La primera reforma fue en 1832 propuesta por los liberales que otorgaba la posibilidad de voto a un 5% de la población. Finalmente, en 1928 con el partido laborista de Ramsay McDonald, se implantó el sufragio universal y la igualdad de voto.
  4. La primacía del individuo fue articulada por John Stuart Mill. Se basa en que el individuo es la base de la sociedad, quien posee el derecho a la propiedad privada y a la búsqueda de la felicidad.
  5. Es un estado limitado considerado como la mayor garantía contra el despotismo y permite a los individuos el ejercicio responsable de su libertad. Mill afirma que el Estado tiene que ser un ‘’night watchman’’.
  6. La Estado limitado de Mill incluye las bases de los derechos humanos de voto, libertad de expresión, asociación y los derechos judiciales básicos para proteger del despotismo, la discriminación, y la injusticia. En 1833 finalmente se abolía la esclavitud en Gran Bretaña y su imperio.
  7. El utilitarismo fue articulado primeramente por Jeremy Bentham y más tarde lo incorporó Mill a su filosofía. Se basa en la idea de que el Gobierno debe asegurar la libertad de los ciudadanos dentro de los límites de la ley, y legislar para maximizar el placer y minimizar el dolor de la mayoría.
  8. El libre mercado será articulado por primera vez en 1776 por Adam Smith. Se basa en garantizar la mayor riqueza para el mayor número de individuos a través de la mano invisible del mercado y el espíritu de competencia libre y abierta que garantizarían que cada individuo y cada nación produciría aquellos bienes que podría producir de manera más eficiente. Para ello los dos pasos más importantes fueron:
  • La derogación de las leyes del maíz en 1846 por el Primer Ministro conservador Robert Peel.
  • La derogación de los actos de navegación en 1850-51 que permitía a las colonias británicas la participación en el libre comercio.

Tras Gran Bretaña, muchos países europeos occidentales incorporaron el libre comercio.

El imperio británico

Los Dominios Blancos.

En 1867, Gran Bretaña otorgó el estado de dominio autónomo a Canadá. En 1907, a Australia y Nueva Zelanda. En 1910, a Sudáfrica y a Irlanda entre 1922 y 1949.

Los dominios y las antiguas colonias, junto con los Estados Unidos, además de ser importantes socios comerciales y proveedores de alimentos y materias primas para la industria, eran receptores masivos de emigrantes británicos.

Indias Occidentales Británicas fueron la joya de la corona previa a la independencia de los Estados Unidos en 1776. En el siglo XIX, la doctrina del libre comercio junto con la abolición de la esclavitud hirió el potencial económico de estas colonias, ya que el azúcar producido en países explotados por mano de obra esclava era más barato.

Hong Kong y otros puertos chinos.

La primera guerra del opio (1839-1842) acabó con el Sistema Cantón y abrió cinco puertos de tratado para el comercio occidental, Gran Bretaña se anexionó Hong Kong. La segunda guerra del opio (1856-60) abrió otros once puertos de tratado para el comercio occidental.

India (la joya de la corona) se sometió a un control efectivo a mediados del siglo XIX, tras la supresión del Gran Motín de 1857 y la disolución de la Compañía Británica de las Indias Orientales. La India británica o el Raj fue India, Pakistán, Burma y Bangladesh. Inicialmente, el éxito de India dependía del acceso a China. La única importación occidental que interesó a los chinos fue el opio producido en India. En las últimas décadas del siglo XIX tanto China como India se habían convertido en consumidores de productos terminados británicos y europeos. Se abrió el acceso a los mercados de la India con la construcción del ferrocarril, aplastando las industrias nativas.

El canal de Suez fue construido por Francia desde 1859 hasta 1869 y está bajo el control anglo-francés desde 1875, garantiza las rutas marítimas seguras y económicas entre Europa y Asia.

Egipto. El choque entre el interés británico y francés en Egipto llegó a un enfrentamiento en Fachoda en 1898. La guerra fue evitada y se llegó a una solución diplomática. En 1904, Francia reconoció la ocupación británica de Egipto, nominalmente un territorio independiente. A cambio, Inglaterra reconoció el protectorado francés de Marruecos. Así se reconocía la hegemonía francesa en África occidental y septentrional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com