ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Teatro Del Mundo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

La obra inicia con la aparición del Autor, que viene a ser un "Señor", quien estaba impaciente de fiestas y convoca al Mundo, que vendría a ser un teatro, para realizar un homenaje a la creación.

Para este homenaje prefiere una comedia, ya que la vida humana es lo que se va a representar, donde el Señor como dueño de la idea será el Autor, El Mundo será el Teatro y el hombre el comediante.

El Mundo obediente acepta participar en El Gran Teatro del Mundo y hace un recuento de la creación, haciendo un resumen de lo que sucede en el antiguo testamento, dividiendo la historia en "tres jornadas", a la manera de la comedia teatral, que está regida a su vez por la Ley Natural, la Ley Escrita y la Ley de Gracia. El mundo ocupa además otros detalles para esta gran representación como vestuarios y las dos puertas por donde la comedia ocurrirá, la puerta de la Cuna y la puerta del Sepulcro. El Autor llama a los hombres al escenario para repartir los papeles. Aparecen siete personas que se consideran polvo pues no tienen todavía alma, sentido y potencia, solo viven en el concepto del autor. Antes de repartir los papeles, ve que alguno puede quedar desconforme con su papel, pero esto es simplemente representar así que no importa mucho, aunque la persona piense que es "vivir como".

De la propia mano del Autor reciben los papeles primero el Rey, luego la Hermosura, el Rico, luego el Labrador cuyo intérprete queda insatisfecho del papel. Después la Discreción, después el Pobre quien considera ser merecedor de un mejor papel, y al único a quien no adjudica papel es al niño puesto que sin nacer morirá. Pese a las protestas El Autor advierte que en esta comedia todo papel es bueno si se ejecuta bien y que una vez terminada la representación el que haya bien actuado cenará con él. Los convocados tienen muchas inquietudes que el autor va aclarando: el nombre de esta obra tan misteriosa es "Obrar bien, que Dios es Dios", tampoco es necesario ensayarla antes, de una vez hay que acertar; para enmendar al que se equivoque y enseñar al ignorante tendrán su Ley, también tienen que estar atentos que en cualquier momento puede acabar la comedia y finalmente les entrega el albedrío. Seguidamente el Mundo de acuerdo con las características de su papel entrega a cada uno su vestuario para la representación.

Empieza la representación de la obra para la cual todos hacen su aparición. Primero la Hermosura y la Discreción quienes rápidamente entran en desacuerdo sobre su apreciación de la naturaleza y la vida. Después el Rico, el Labrador y el Pobre. Las intervenciones son comentadas o corregidas por el apunto del Señor. Se anuncia la aparición del Rey a quienes todos se postran. El Pobre inicia unos nuevos temas en la obra y solicita limosna a todos los participantes. La Hermosura, el Rico, el Rey y el Labrador se niegan a dar cualquier cosa al Pobre, solamente la Discreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com