ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación en Educación Primaria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

La Evaluación en Educación Primaria

La evaluación es un proceso que nos permite apreciar el desarrollo de las potencialidades de un estudiante y por eso es de gran importancia conocer sus técnicas, instrumentos y criterios.

Los tipos de evaluación se hacen en tres momentos, en el inicio que es la evaluación diagnostica, en el procesual que es la evaluación formativa y al final que es la evaluación sumativa y pueden ser de tres formas que son autoevaluación que la realiza cada estudiante, la coevaluación que es la interacción entre profesor y estudiante y por último la heteroevaluación que se hace colectivamente.

La evaluación se caracteriza por ser cooperativa, formativa, integral, transformadora, ética, científica, flexible y personalizada y entre sus funciones principales es explorar, diagnosticar, orientar, informar, realimentar y promover.

Para llevar a cavo la evaluación se aplican técnicas que son procesos utilizados para obtener información sobre el avance del desarrollo de las potencialidades de un estudiante mediantes instrumentos que son las herramientas que se emplean para recoger la información deseada y así poder establecer criterios que son los recursos que nos permiten ver convalidar lo que un estudiante sabe, hace y cuáles son sus actitudes.

El docente a la hora de planificar para motivar a sus estudiantes debe cumplir un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social.

En lo personal, tiene que reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza, honradez y amistad. Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de los estudiantes.

En lo familiar, tiene que sembrar y desarrollar los sentimientos que conllevan a la unificación y armonía de las personas, respetando y revalorando las actitudes y valores de la familia. En el aspecto social, tiene que reconocer y practicar la ética de trabajo en equipo y la ética de progreso social, creando una comunidad humana unida por el vínculo del trabajo y la amistad.

La evaluación tiene una gran importancia en cualquier proceso que involucre el planteamiento de objetivos y mas en este caso cuando tratamos de educación primaria ya que hay que tener en cuenta que ocurre en las primeros años de la vida el cual nos permitirá saber la evolución de un niño o niña en todos sus aspectos, la evaluación es una proceso continuo, formativo, flexible y global referido al proceso de enseñanza y aprendizaje.

1. http://www.slideshare.net/estheralfonzo100/manual-de-evaluacion

2. http://maiquiflores.over-blog.es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com