ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación En El Currículum De La Educación Primaria


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La evaluación es una instancia importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes deben diseñar los instrumentos que utilizaran para evaluar a sus alumnos, como parte de la planificación. Sabido es que los tradicionales exámenes o pruebas poco dicen acerca del proceso.

La evaluación y sus instrumentos necesitan cumplir con ciertos requisitos: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad, en este sentido no solo se debe considerar los procesos que llevan a evaluar a los alumnos, sino también aquellos que remiten a cuestiones relacionada con la escuela y hasta con el propio sistema educativo.

Los recursos didácticos utilizados por el docente, las estrategias de enseñanza implementadas por él y los objetivos y fines de la educación, guardan estrecha relación con la concepción que el educador tiene acerca de la evaluación. Esta concepción se traduce en una forma particular de evaluar, que puede considerar a la misma como una instancia de la que también se puede aprender.

EVALUACIÓN.

Educación Básica se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto La propuesta de evaluación de los aprendizajes de la primera y segunda etapa de la Educativo Básica: (Reto, Compromiso y Transformación).

En este sentido, Coll (1987) considera como evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizaran simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí que la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que se contempla: la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la práctica pedagógica, los proyectos pedagógicos de aula y plantel. Como lo afirma Coll (1990), la actividad pedagógico deberá ser articulada entre el alumno que lleva a cabo su aprendizaje, el objeto de conocimiento que constituye el contenido del saber y el profesor como mediador del proceso, con el propósito de favorecer el aprendizaje de los alumnos.

En la práctica pedagógica así concebida no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduración.

TIPOS DE EVALUACIÓN.

Explorativa: Cumple la función diagnóstica de la evaluación. Tiene como propósito, obtener información sobre los conceptos y experiencias que el alumno posee, para construir significativamente su propio conocimiento y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Formativa: Cumple con la función motivadora y orientadora de la evaluación. Tiene como propósito observar, registrar, investigar, y reflexionar constantemente con el alumno, su proceso de aprendizaje para iluminar lo que está ocurriendo, ofrecer retroalimentación inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar dicho proceso. La evaluación formativa tiene carácter dinámico y continúo. Debe estar estrechamente vinculada con las actividades de enseñanza aprendizaje y ser realizada fundamentalmente a través de procedimientos informativos que le permitan:

• Conocer los progresos del alumno.

• Determinar las causas de sus deficiencias y sus éxitos.

• Acumular juicios descriptivos, que permitan evidenciar los progresos y las limitaciones.

• Analizar la participación tanto del alumno como de los docentes y los padres.

• Planificar nuevas acciones educativas.

Final: Cumple con la función administrativa de la evaluación. Se concibe como un proceso de carácter global que se efectúa cuando finaliza un proyecto, lapso, curso, o ciclo. Para ello se toma la información proporcionada por la evaluación continua contenida en los registros acumulativos, para verificar el alcance de competencias por parte del alumno.

La evaluación final debe considerarse un paso más en el alcance de aspiraciones y como un recurso que permite tomar decisiones para: el mejoramiento, la superación de interferencias, la ubicación y la promoción de los alumnos.

FORMAS DE EVALUACIÓN.

AUTOEVALUACIÓN: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje, permitiendo tomar decisiones al respecto.

Características:

Para el estudiante:

Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje.

Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar.

Reconocer sus avances y logros.

Demostrar una actitud crítica y reflexiva.

Para el docente:

Valorar su actuación y reorientar el proceso de construcción del aprendizaje.

Auto reflexionar en cuanto a:

• La coherencia teórica practica, actitud frente al conocimiento de las y los estudiantes, estrategias de integración, respecto a los acuerdos de convivencia, desarrollo de sus potencialidades para conocer, cuestionar, sentir, hacer y juzgar.

• Las condicionantes del entorno que inciden en la vida del niño, niñas o adolescentes y la proyección de acciones que le beneficien.

• Los recursos y soportes didácticos que fomentan la creatividad, participación, reflexión, cooperación y valoración del aprendizaje.

• Las acciones emprendidas para alcanzar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educativo Bolivariano.

• Su praxis para reafirmar, cambiar o transformarla.

COEVALUACIÓN: Es el proceso de interacción social que se realiza entre maestros(as) y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com