ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion De Una Frontera / Araucania


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Producto, de la colonización española en el territorio de chile, se generaron guerras entre los extranjeros y los nativos del territorio, españoles y mapuches. Dentro de estas guerras, los españoles establecieron una denominada “guerra ofensiva” en contra de los mapuche, pero no hubo un gran éxito, al paso del tiempo la guerra se torno “defensiva” y apoyada por los jesuitas, sin embargo al ser nombrado como gobernador Luis Fernández de Córdova recomienza el curso de la ofensiva guerra contra el pueblo mapuche, contra el pueblo Chileno.

Producto del camino recorrido por los españoles, chile estaba siendo conquistado, pese a la lucha que los mapuches ejercían contra los conquistadores abusivos. A efecto de estos sucesos, se establecen cambios en el territorio y en la gente que lo poblaba, españoles y mestizos ubicados en la parte central del territorio de Chile y también cambios en la parte sur de chile, muchos mapuches habían sido matados, esta aniquilación tuvo como consecuencia el término de la actividad minera. Y a cincuenta años de la zona central colonizada se comenzaba a desarrollar la agricultura y la ganadería.

Los encomendadores, y la población del centro, mestizos, ya no tenían interés en financiar en la guerra del sur, tampoco querían participar de ella. Y por eso, el ejército no pudo avanzar hacia su objetivo. Lo que llevo a que la guerra de estos años se financiara desde las Arcas Reales.

Es así, como se comienza a generar una frontera imaginaria entre la zona centro y la zona sur, dividiendo destinas culturas, y distintas poblaciones, también distintas ideas, distinto sistema de comercio por ejemplo. Luego de un tiempo, es Ribera quien organiza la frontera formalmente, de modo que obtiene un permiso del Rey para entregar tierras en plena propiedad privada, da tierras en el centro a los españoles y criollos que venían escapando de las destruidas ciudades del sur, y a la vez entrega tierras en el terreno de Chiloé, a soldados y con el fin de establecer una colonia y un límite frontera entre la parte pacifica y la franja de guerra.

Existía entonces, un país en el centro, y otro en el sur, que era delimitado por Bio-Bio, pero más que una separación física, era una separación IMAGINARIA, en el centro de Chile, las personas se consideraban a sí mismo como españoles, en lengua, religión, cada “país” y consigo su sociedad era independiente, pero la guerra no termina con esta división de sociedades ni tampoco con el “tratado de las paces” que sólo fortalece el sistema de fronteras durante dos siglos. Pero sin duda, el pueblo mapuche no bajo los brazos y defendió lo que más pudo su territorio, con el fin de construir una nación propia. Esta lucha del pueblo mapuche se ha hecho presente durante toda la historia, hasta el día de hoy , en el siglo 21 podemos ver reflejada la resistencia mapuche , y la misma historia de hace cientos de años atrás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com