ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de formación


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Tutoriales  •  6.908 Palabras (28 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 28

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación representa el logro de una objetivo de aprendizaje, práctica y resultados sobre la implementación e importancia de realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación en un contexto real y de enfoque profesional.

Para efecto del cumplimiento de dicho objetivo, se llevó a cabo una implementación a una de las áreas de trabajo de la empresa Coppel, con el propósito de detectar aquellas anomalías de un mal logro de objetivos organizacionales y las causas que las originan, con el fin de ofrecer una propuesta de desarrollo y mejoría óptimos para el cumplimiento de los requerimientos de calidad establecidos para el bien o servicio que esta empresa oferta a la comunidad.

El diagnóstico de necesidades de capacitación según Pinto Villatoro ( 2000), presenta ciertas características que lo convierten en la parte medular del proceso de capacitación, el cual permite conocer las necesidades de aprendizaje existentes en una empresa a fin de establecer tanto los objetivos como los contenidos de un plan de capacitación orientado cien porciento al logro del desarrollo y mejoría del desempeño laboral del recurso humano que operacionaliza y forma parte de la construcción de los objetivos empresariales de determinada organización.

La importancia de un diagnóstico de necesidades de capacitación es constituida por su capacidad de generar y promover la determinación de aquellos factores de riesgo que en algún momento impidieran el buen funcionamiento de cualquier organización.

CAPÍTULO II

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Antecedentes de la empresa Coppel S.A. de C.V.

Ocurrió en 1941 cuando Don Luís Coppel Rivas, decidió junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo trasladarse de Mazatlán a Culiacán, Sinaloa y establecer una tiendita que se llamo el regalo y con el tiempo, terminó vendiendo radios y relojes.

Era una época difícil, después de la segunda guerra mundial la gente no tenia liquidez para comprar de contado; entonces los Coppel decidieron invertir todo su capital ahorrado para vender muebles a crédito en cómodos abonos semanales.

Pronto se convirtieron en expertos muebleros, consiguiendo mas financiamiento, introdujeron nuevas líneas y formaron Comercial Coppel, que al paso de los años se convertiría en Coppel SA de CV.

Coppel es una organización de giro comercial, ésta se dedica a la compra y venta de ropa y muebles, además ofrece servicios novedosos como el Banco Coppel que será lanzado al mercado muy pronto según lo plantea la fuente de información.

Está organización se encuentra ubicada en la calle Jalisco esquina con Elías Calles en ciudad Obregón, Sonora, México cuenta con más de cuatro sucursales entre Coppel Canadá y Coppel ropa y muebles.

El objetivo de Coppel es:

Ofrecer una gran variedad de muebles y ropa a crédito de la mejor calidad, manejando las mejores marcas de productos nacionales e importados.

Trabajar en forma sencilla y sin complicaciones y sin

papeleos.

Partir del principio de que todos los clientes son dignos de

crédito.

Lograr ser los preferidos del mercado, en base a nuestra

atención y servicio.

La misión de ésta organización es ser la tienda favorita para la mayoría del mercado popular, ofreciendo crédito y fácilmente, al mejor surtido de muebles y ropa para toda la familia y el hogar a buenos precios.

Por esto la visión de Coppel es la de lograr atender a todos los

clientes exactamente como le gustaría que los atendiéramos con una

tienda eficiente, que funcione con bajos costos y procesos sencillos y

muchos servicios.

Para concretar todo esto es necesario para esta organización que todos sus empleados, directivos y demás profesen y realicen su trabajo ejerciendo valores tan importantes como lo son: Respeto, Honestidad, Confianza, Responsabilidad, Alegría Humildad.

Para llevar a cabo el proyecto se recurrió a solicitar el permiso para la implementación de los instrumentos al encargado que tiene el puesto de gerente Luís Medina, quien dio acceso para llevar a cabo el proyecto en la sucursal de la cual se encarga siempre y cuando los instrumentos que se vayan a utilizar primero pasen por sus manos y pueda analizar la objetividad de los mismos.

La sucursal cuenta con los departamentos de ropa, muebles, cajas, afores y banco Coppel, en este caso la implementación se delimita para llevarse a cabo en el área departamental de Cajas, la cual cuenta con 40 empleados, encargados de atender al cliente que necesite realizar cualquier actividad relacionada con el área como realizar abonos o efectuar convenios.

Los empleados de ésta como de las demás áreas de servicio deben

acatar el siguiente reglamento:

1. Puntualidad.

2. Abordar (atender) al cliente.

3. Cumplir las metas diariamente.

4. Preparar al personal de nuevo ingreso. (Inducción)

5. Salir con cero pendientes.

6. Respetar a los clientes y a los compañeros de trabajo.

7. Portar siempre el uniforme y gafete.

8. Atención al cliente (recibir y despedir al cliente).

9. Acomodar la mercancía de acuerdo al plano.

10.Mantener el área limpia e iluminada.

La empresa esta organizada de la siguiente manera:

Importancia del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación

Determinar la importancia de realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación, implica varios aspectos, el primero es reconocer que como en cualquier organización existen anomalías que impiden el crecimiento óptimo de nuestra empresa, el control ideal de los recursos humanos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com