ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 18

EL PAISAJE NATURAL COMO SÍNTESIS DE LA DIVERSIDAD FÍSICA

Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio.

Los elementos que identifican al paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

• Relieve

Algunas de las principales formas de relieve son:

montañas: Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño y más redondeadas, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El monte Everest es la montaña más alta de la Tierra.

Depresiones: Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas. Lagos y valles son ejemplos de depresiones. Muchas veces, por la parte más baja de las depresiones corren ríos

Llanuras: Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar.

Aguas

La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas.

Los cursos de los ríos se forman del deshielo de la nieve de las grandes montañas, baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.

Suelos

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.

Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.

La sociedad, en suma, incide sobre el paisaje transformándolo y modificando su funcionamiento, para obtener de él los recursos necesarios que permiten el desarrollo económico, pero sin que el medio se vea expoliado hasta su desaparición. La manera y la velocidad con la que se extraen esos recursos es lo que provoca los desequilibrios.

Minerales

La minería es una actividad económica primaria. Consiste en extraer minerales de la corteza terrestre. Todos los metales, como el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata se obtienen de las minas. También hay minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.

El hierro es un recurso mineral indispensable para la industria y la construcción. Se utiliza para fabricar desde herramientas sencillas, como una pala, hasta máquinas y estructuras de edificios. Los principales países productores de este metal son Rusia, China, y Australia.

Flora y Fauna

Las plantas y los animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo.

Los árboles de maderas finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales, como las de Malasia, Zaire y el Amazonas.

La ganadería se desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado, como las grandes llanuras del Medio Oeste en América del Norte o la Gran llanura China.

El desierto de Sahara, por ejemplo, constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar. Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

LA GEOGRAFÍA COMO FENÓMENO HUMANO

La geografía humana es el estudio de las características y fenómenos ocasionados por los humanos en la Tierra. Los geógrafos quieren saber cómo estas características y fenómenos afectan al medio ambiente de la Tierra.

Los geógrafos humanos miran la organización espacial. La organización espacial es la forma en que las características del terreno, la gente, y las características hechas por los humanos están dispuestas en la Tierra. Nuestro uso del espacio en el planeta tiene un impacto enorme en nuestro medio ambiente. A través de la historia de la humanidad, hemos cambiado la tierra. Esto fue con el fin de podernos adaptar al medio ambiente. Hemos desarrollado ciudades y pueblos cerca de los recursos naturales. Nos hemos mudado a nuevas áreas por varias razones. Cada vez que nos mudamos, afectamos a nuestro medio ambiente en formas positivas y negativas. Esto es lo que los geógrafos humanos quieren saber. Ellos estudian estos efectos y predicen cambios en la superficie terrestre para el futuro.

Una forma en que el espacio es cambiado es la construcción de características hechas por los humanos. Estas son tus edificios, casas, caminos, carreteras, puentes, y presas. Estas estructuras cambian la fisonomía de la Tierra. Las personas han emigrado a diferentes áreas por miles de años. En cada nueva área, ellos han cambiado el terreno al construir albergues y caminos. Estas estructuras cambian el equilibrio natural del medio ambiente. Ellas pueden ocasionar menos o más erosión. Los hábitats animales pueden ser destruidos cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com