ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

La geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de la geografía en la evolución de los Estados que ocupan el planeta y las regiones que reúnen, con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticas que le permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.

Podemos considerar a Simón Bolívar como el precursor de la Geopolítica en Venezuela. Su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias españolas en América Latina, hasta convertirlos en Estados libres.

Huelga decir que, con estas palabras, ingresamos de lleno en el dominio de la Geopolítica, ciencia que nos ha revelado la unidad orgánica de la tierra.  

1. Definición de geopolítica tomando en cuenta diferentes autores.

Rudolf Kjellen la define como “el estudio del Estado considerado como un organismo geográfico, o incluso como un fenómeno espacial, es decir, como una tierra, un territorio, un espacio o más exactamente todavía, un país.” (Gallois, P.: Geopolitique. Les voies de la puissance. Paris, 1990. PLON-FEDN, p. 27)

Según Karl Ritter "Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos"

El escritor Hans Weigert en el primer capítulo de su libro «GEOPOLÍTICA» estampa las siguientes palabras: «La concepción de la geografía en su relación profunda con el destino del hombre seguía siendo superficial. Había sido ensenada durante demasiado tiempo por hombres que no lograban comprender que la política había estado dirigida y también ensenada durante demasiado tiempo por hombres que no lograban comprender que los espacios terrestres y marítimos son igualmente destino».

Friedrich Ratzel: “La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar”

2. Nombre y describa 4 documentos fundamentales que presenten las ideas geopolíticas de Simón Bolívar.

Las ideas geopolíticas Simón Bolívar se recogen en cuatro documentos fundamentales a saber.

 Manifiesto de Cartagena (1812), donde propone elegir a Caracas como la cuna de la independencia de Colombia y la unión de Nueva Granada a Venezuela.

 Carta de Jamaica (1815), describe los países de América como repúblicas, en lugar de Monarquías, basado en su origen y presagiando su futuro independiente.

 Discurso de Angostura (1819), donde propuso la creación de la Gran Colombia.

 Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), donde propuso la creación de un organismo supra regional a fin de proteger a las nuevas repúblicas.

3. Escuelas de pensamientos geopolíticos.

• Escuela Geopolítica determinista.

Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstos subordinados a la geografía.

Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrales.

• Escuela Geopolítica posibilista.

Posibilismo político, una orientación política que opta por la negociación con los adversarios políticos frente a la radicalidad en las ideas propias.

Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía.

Remitiéndose a la herencia intelectual del Iluminismo los estudiosos franceses sugirieron que el entorno natural podía ser modificado diciendo que la voluntad libre del hombre en última instancia determina las opciones disponibles.

La escuela francesa de Vidal de la Blache o escuela posibilista, investiga no solo la influencia de los fenómenos geográficos en la vida del estado sino otros, especialmente basados en la actividad humana, en la capacidad del hombre para modificar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com