ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Cristera


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

LA GUERRA CRISTERA

Si no hubiera sido por esa transacción que contrariaba a los principios revolucionarios y por el problema creado con la iglesia y malamente levado, el general calles hiciera pasado a nuestra historia como unos de los mejores gobernantes de este siglo.

El conflicto con la iglesia se produjo durante la revolución. Grupos de revolucionarios influidos por diversas corrientes atacaron a la iglesia por su conducta durante la usurpación huertista.

Más que a la religión, los ataques se enfilaron contra la jerarquía eclesiástica que critico los artículos 3°, 24° y 130° de la constitución de 1917.

En 1921 llego a México el delegado apostólico mon. Señor Ernesto Philippi, quien traía como propósito llegar a un acuerdo con el gobierno respecto a los derechos de los católicos.

En 1920, el obispo de león, Emeterio Valverde Téllez, había erigido un pequeño templo a cristo rey en el cerro del cubilete, próximo a Silao.

Al iniciar el general calles su gobierno, heredaba una situación tensa que se agravo al aplicar con rigor las disposiciones del artículo 130°, entre otras la relativa a la nacionalidad de los sacerdotes, que motivo a la expulsión de muchos eclesiásticos extranjeros.

El gobierno, por otra parte, para disminuir la influencia de la iglesia católica, favoreció a una misma que encabezo el llamado patriarca Joaquín Pérez quien entusiasmado con algunos ofrecimientos trato de crear y dirigir una iglesia nacional independiente de roma y sujeta al estado, esto ocurrió en 1925.

En febrero de 1926 el arzobispo de México, José mora y del río, fue consignado por sus declaraciones relativas a los artículos citados; varios colegios católicos fueron clausurados al igual que algunos templos en la ciudad de México.

La liga defensora decidió, a través de una propaganda eficaz, realizada en medio de persecuciones y detenciones arbitrarias al iniciar un boicot que implicaba suspender el pago de impuestos de un ataque frontal a la economía estatal, que perjudico a la administración, pero fue contrarrestado por las fuerzas que manejo morones.

La suspensión de cultos ordenada por la jerarquía eclesiástica el 31 de julio de 1926, fue una medida que traumo a la población mexicana. Por otra parte, los campesinos del centro del país se habían visto agraviados por los excesos cometidos por grupos de agraristas que se posesionaban de toda clase de propiedades.

Esta doble necesidad fue la que movió miles de campesinos de Jalisco Michoacán Guanajuato colima y Nayarit a alzarse en el movimiento cristero que encabezo la liga defensora y que capitaneo el general enrique gorastieta.

Nuevamente el nombre de cristeros seria enarbolado por campesinos que defendían sus propiedades como había ocurrido en el siglo anterior en Michoacán.

Conocedores del terreno en que combatían pusieron muchas veces en jaque a las fuerzas del gobierno pero este, a través de una estrategia que condujo con habilidad el general Joaquín amaro, secretario de guerra sorteo las dificultades.

En esta lucha hubo heroicidades y crueldades múltiples y sus resultados fueron contrarios a lo que esperaba el gobierno. La revuelta cristera no fue solo la reacción de os católicos ante la aplicación de normas que limitaban sus libertades si no un movimiento de protección del derecho de propiedad que los núcleos campesinos del centro del país guardaban celosamente, duro de 1926 a 1929 año en que termino.

REELECION DE ALVARO OBREGON

En 1928 la administración callista se preocupó por la duración de la rebelión cristera. El embajador morrew, portador de las protestas de un gran número de organizaciones católicas de estados unidos aconsejo al gobierno llegar a un entendimiento con los rebeldes.

Frente a la candidatura de Obregón surgieron del equipo de militares revolucionarios, 2 contrincantes: los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco F. Serrano. Habiendo se lanzado a la palestra política separadamente sus partidarios pensaron unificarlos para presentar un frente poderoso y compacto al origenismo que contaba con el apoyo oficial.

Gómez inicio su campaña por varios estados y serrano a principios de octubre marcho con numerosos partidarios hacia Cuernavaca con el pretexto de festejar su próximo onomástico pero al partir había fraguado una conjura para aprehender a calles y Obregón durante unas maniobras militares nocturnas que se llevarían el primero de octubre.

Como la conjura fue descubierta ni calles ni Obregón asistieron pero si dieron ordenes de aprehender a serrano y a sus acompañantes en Cuernavaca y trasladarlos a México.

Efectuadas las elecciones triunfo Álvaro Obregón quien en noviembre de 1927

Había sufrido un atentado efectuado por un grupo de católicos radicales que fueron ejecutados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com