ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Sucesión


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht 1701-1713)

Las causas

- La oposición austriaca al testamento de Carlos II.

- La apertura a Francia del comercio con las Indias, que provocó el recelo de Inglaterra y Holanda.

- La toma por parte de Francia de las plazas de la “Barrera Belga”, lo que suponía un peligro para la Holanda.

Situación Política

Carlos II, que había muerto en 1700 sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV

de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habs-

Burgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.

Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló.El conflicto tenía una doble perspectiva:

El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español.

Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en laCorona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca. FelipeV

gobernaría en (1700-1746) luego Carlos III (1759-1788) y Carlos III (1759-1788)

El Tratado de Utrecht

La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en 1715. El tratado estipuló lo siguiente:

• Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.

• Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña)pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.

• Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).

En el mundo cultural, entramos de lleno en la Ilustración, donde las ideas fundamentales de este movimiento son las obras del filósofo más influyente del momento, Voltaire. Se realizan diferentes manifestaciones nacionales del ilustrismo. Aparecen Isaac Newton, Thomas Hobbes, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith o John Locke y se difunde por Europa el significado de este movimiento espiritual de tipo filosófico y escéptico, que ilumina unas mentes heredadas de la época medieval, con concepciones erróneas de la vida y se intenta liberar a las personas de sus perjuicios y miedos ante las autoridades políticas.

Felipe V impulsará durante su reinado, una economía de signo librecambista e intentará restablecer una política fiscal igualitarista. Acabará su reino con una contradictoria política autoritaria contra los privilegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com