ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Salitre


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

La guerra del salitre

Aunque muchos gobiernos como el de santa cruz y el de José Ballivian se preocuparon por el desarrollo y la comunicación con nuestra costa del Pacifico, la provincia de Atacama con la que nació Bolivia a la vida independiente había quedado totalmente abandonada por el eje central La Paz Sucre. Este territorio desértico en él se provocara una penosa guerra con chile.

CAUSAS DE LA GUERRA

Entre las causa que llevaron a la guerra del pacifico se puede distinguir las causas mediatas e inmediatas.

Causas mediatas.

1. En 1840 se descubrió el poder fertilizante del guano. Poco tiempo más tarde se descubría su existencia en los bordes continentales de Sudamérica: primero en Tarapacá (Perú) y después en Atacama (Bolivia).

2. El congreso chileno dicto una ley (1842) por la declaraba propiedad de ese país “las guaneras de Coquimbo, del desierto de Atacama y de las islas Adyacentes”. Poco más tarde (1843) crean la provincia chilena de Atacama.

3. El 1857 una fuerza militar chilena se apodero de la bahía y península de Mejillones, con lo que se establecía la soberanía chilena hasta el paralelo 23.

Los reclamos de Bolivia no fueron escuchados; se rompieron relaciones diplomáticas, pero estas fueran reanudadas por Melgarejo.

4. Durante el gobierno de Melgarejo se firmaron acuerdos desastrosos:

5. El tratado de amistad y límites (1866) por el que chile adquiría posición de Atacama.

6. En este tratado se estableció que el paralelo 24 era el limite divisorio entre Bolivia y Chile y que, además, las riquezas existentes entre los paralelos 23 y 25 serian compartidas, a partes iguales, por ambos países (es lo que se conoce con el nombre de medianería).

7. Se concedió a un empresario chileno la facultad de explotar libremente el salitre de la región durante 15 años, así como la facultad para construir un ferrocarril. Esta concesión fue posteriormente cedida a una firma inglesa.

8. Casi paralelamente a estos hechos se descubrió en caracoles ricas minas de producción que tenía un promedio de 50 marcos por cajón, llego hasta 80.000 marcos mensuales.

9. No solo hay una invasión de empresas chilenas y de otras naciones para explotar la riqueza del Atacama, sino también (un verdadero éxodo de población chilena que pronto se convierte en la mayoría. En Atacama no había presencia boliviana: en 1860 el 93% de la población era chilena).

10. En 1874 se firma un nuevo tratado con Chile por el que se fija el mismo límite que el de 1866 (paralelo 24) y, además, Bolivia quedaba imposibilitada de cobrar por 25 años nuevos impuestos a las compañías salitreras establecidas entre los paralelos 23

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com