ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría - Breznev


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Nicole Vargas

Curso: Primero Bachillerato Internacional

Fecha: 30/09/2015

Asignatura: Historia

Guerra Fría

Al periodo entre 195 y 1964  en la Unión Soviética las represiones políticas, la censura de prensa fueron disminuyendo poco a poco gracias a las reformas liberales de Nikita Jrushchov. En1963 se retiraron los  misiles de Cuba que apuntaban hacia Estados Unidos lo cual molesto mucho a sus “compañeros” en el que se destaca Leonid Brézhnev que en 1963 traicionó a su amigo Nikita disfrazando sus acciones como procedimiento democrático cuando en realidad era un complot para quitarlo del poder y obtenerlo el.  Así es como logra su objetivo de ser Secretario General a pesar de que arriesgo su vida por conseguirlo. Exponía ser pacifista sin embargo, era todo lo contrario puesto que a escondidas comenzó una carrera armamentista, creía en la distensión aunque esto no implicaba  hacer concesiones al occidente.

Durante la Segunda Guerra Mundial Brézhnev fue funcionario del comunismo y en 1956 fue secretario del Comité Central encargado de defensa y se mantuvo en el poder casi 20 años. Lanzó una propaganda de las fuerzas armadas soviéticas que financió gracias al petróleo descubierto en Siria además de financiar el poder militar de la KGD. Y para tenerlo dominado puso a un aliado suyo que le informaba cada mínimo detalle, Andropov.

Brézhnev fue el responsable del aplastamiento en las revueltas de Hungría, manifestaciones en Checoslovaquia y seguidamente reformas politicas, económicas, prensa libre y democracia limitada en este país lo cual se llamó ”Primavera de Praga”  

En julio de 1968 se rompe el pacto de Varsovia, “Invasión el tumor”. Luego hubieron disputas territoriales ente los años 60 por la supremacía comunista entre la Unión soviética y la China comunista. En  la isla Damaski frente al rio Isuri se instalan artillería y cohetes contra los chinos pero en 1999 cesan los choques.

La guerra de Vietnam la perdió Estados Unidos  gracias a John Walker, un espía que encriptaba información y la proporcionaba a los norvietnamitas. Así la armada americana declara su retirada y se demostró el valor de alinearse con la unión soviética.

Durante las conversaciones entre Nixon y Breznev denominadas SALT se declara el fin de la Guerra Fría con el no enfrentamiento nuclear. Sin embargo, en Egipto y Siria seguían los conflictos bélicos y el 06 de noviembre de 1963 hubo un ataque sobre Israel  pero el 25 de octubre se acaba la guerra y se recupera parte del territorio. En 1972 se forzó la distensión.

Fuentes

http://www.historiasiglo20.org/BIO/kruschev.htm

http://www.siglo21info.com/1945-1989/biografias/politicos/krushchev.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com