ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría, Choque Cultural o Utopía


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Fría, Choque Cultural o Utopía

La Guerra Fría fue un hecho que marcó la historia del mundo en innumerables maneras. Iniciada en 1947, la Guerra Fría fue considerada como un enfrentamiento político, económico, social y militar entre el bloque capitalista y el bloque comunista, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética respectivamente. Se extendió hasta 1991 cuando la Unión Soviética se desintegró y ya no había por qué seguir combatiendo entre las distintas ideologías de cada bloque. Después de esto, aparece Huntington y Said, dos nuevos críticos quienes proponen hipótesis que tratan de explicar la situación del mundo actual y qué es lo que va a suceder en un futuro no tan lejano. Sin embargo, la hipótesis  que más se acerca a la realidad del mundo es la de Said debido a la imparcialización de los hechos y a la idea de que la mezcla entre civilizaciones proporciona soluciones más eficaces y correctas.

        Samuel Huntington presenta su teoría denominada “El Choque de Civilizaciones” en 1993, publicada en la revista “Foreign Affairs”. Esta teoría explica que en el futuro el mundo va a sufrir un choque de civilizaciones, haciendo que el mundo entero se rija por la civilización más potente y sobresaliente entre las demás. Sin embargo, Huntington basa su investigación en argumentos e información de terceros que no tienen idea de los avances en la comprensión de cómo funcionan las culturas y como se relacionan entre sí. De esta manera, Huntington se parcializa y defiende a una civilización por encima de las demás, apoyando el conflicto directo entre civilizaciones. “Un breve repaso de las personas y las opiniones que cita Huntington sugiere que sus principales fuentes son el periodismo y la demagogia populista, en lugar de los conocimientos o los argumentos serios.” (Said, 1998) Said, al contrario, basa su investigación en datos exactos y aspectos económico-sociales, los cuales respaldan su teoría de manera más exacta y acertada. Asimismo, Said obtiene una visión más global del problema en la relación entre civilizaciones analizando a fondo los intereses tanto de las civilizaciones “occidentales” como de las civilizaciones “no-occidentales” y como los ideales de cada una no afectan directamente ni influyen entre una y otra.

        La teoría del Choque de Civilizaciones tiene como base la idea que en el futuro la diferencia entre civilizaciones será tan amplia que llegará un punto en donde se desencadenará una lucha por ver quién es la civilización más fuerte y, en efecto, una civilización impondrá sus tradiciones y cultura sobre las demás. De igual manera, Huntington sostiene que la cultura y las civilizaciones son totalmente estables y fijas, aludiendo a la mezcla de tradiciones y cultura entre dos civilizaciones es imposible. Además, Huntington indica que las civilizaciones no son capaces de entenderse realmente entre ellas, sino que los resultados de las diferencias de opiniones pueden ser explosivas. Said, al contrario, explica que la identidad de una civilización no es algo estable ni intocable debido a que enfatizar las diferencias entre culturas es ignorar por complete la definición de la propia cultura y de la civilización. Además, las tradiciones pueden ser inventadas y fabricadas para la ocasión de acuerdo con las civilizaciones, convirtiéndolas en algo adaptable y sugiriendo que “la unión entre civilizaciones atraerá una conciencia global que ve los peligros que enfrentamos desde el punto de vista de la raza humana en conjunto.” (Said, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com