ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría: Estados Unidos y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra Fría: Estados Unidos y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Keyli Carolina Ruiz Hernández T00045735

Prof: Camilo Ernesto Matos C.

Universidad Tecnológica de Bolívar

Cartagena de Indias

27 de mayo de 2019

DIFERENCIAS

ESTADOS UNIDOS

URSS

ECONÓMICAS

Estados Unidos contaba con un sistema económico de tipo capitalista (basado en el capital), es decir, su sistema económico giraba en torno a la propiedad privada de los medios de producción, es el capital el principal generador de riquezas para dicho país. (Egoavil Samaniego, 2016)

La URSS como su nombre lo indica llevaba un sistema económico socialista, aquí el estado era el encargado de administrar y llevar la titularidad de todos los bienes de la colectividad, con excepción de los bienes de consumo, los cuales eran de propiedad privada. (Egoavil Samaniego, 2016)

POLÍTICAS

Estados Unidos contaba con un sistema democrático, el cual trascendió hasta su política exterior de aquel entonces debido a que, después de la Segunda Guerra Mundial estados unidos emprende su lucha contra el autoritarismo fomentado en Europa y Asia por parte de la Unión Soviética y China. (Johnson, 1994)

La URSS vivía el unipartidismo, un único poder, dicho partido era conocido como Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), todas las decisiones de tipo político eran manejados por el PCUS, elecciones de presidente, poderes políticos, etc. (Egoavil Samaniego, 2016)

CIENCIA: TECNOLOGÍA MILITAR

Durante la guerra Estados Unidos contó con arsenal militar y desarrolló nuevas técnicas para enfrentarse al enemigo, una de estas fue el desarrollo de proyectos como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), un programa militar de la Universidad de California que permitió la transferencia de hipertexto de un computador a otro, esto posteriormente se conoce como internet. (Brezina, 2017)

Durante la guerra fría con el fin de estar un pie antes que el enemigo la URSS desarrolló la Máquina Electrónica de Cálculo Menor (MESM), fue la segunda computadora programable de Europa. También se creó el premio Lenin con el fin de motivar a los científicos a desarrollar armas para la guerra. Además, las armas nucleares fueron sus principales objetos de ataque, haciendo múltiples pruebas nucleares en Kazajistán. (Brezina, 2017)

EDUCATIVAS

Estados Unidos optó por orientar su educación hacía la enseñanza de las matemáticas y la física, personas productoras sin opinión en lo político y lo militar. (Paz, 2011)

Se dio la coeducación, esto es, hombres y mujeres estudiando en una misma institución, la educación en este país se basó en el aprendizaje de los procesos de producción y de la economía. (Paz, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com