ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacón de Estados Unidos y Latinoamérica Guerra Fría


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

 Trabajo de Historia C-1

A1.

La principal característica de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica es el poder que tiene el primero sobre el continente. Este dominio considera que Estados Unidos puede intervenir en Latinoamérica para mantener el orden, y este se cumple siempre que esté acorde a sus intereses políticos, económicos y estratégico. Un ejemplo de esta influencia es la intervención en el conflicto entre Colombia y Panamá, que en ese momento, era territorio colombiano. Esta irrupción permitió la independencia de Panamá, pero detrás de esta intervención, existía un interés económico por parte de Estados Unidos. Este era la construcción del canal de Panamá, el cual fue controlado totalmente por Estados Unidos hasta 1999. Este poder, lo podemos ver también en la Alianza para el Progreso, creada en 1961, que trataba de un programa de colaboración, en el cual los gobiernos democráticos de Latinoamérica recibían ayuda de Estados Unidos, para crecer económicamente, y también para contener nuevos focos revolucionarios como el que fue la revolución cubana y también para contener la inestabilidad social, es decir asegurarse de que se practique la ideología que proponen los mismos estadounidenses, en los demás países. Todo esto para evitar la expansión del socialismo, principalmente durante la Guerra Fría, que era el periodo de mayor tensión entre Estados Unidos y la URSS.

A2. Esta relación está basada en mantener los intereses específicos del orden social y económico que propone Estados Unidos, ha tenido gran desventaja, ya que lleva a una dependencia política de los países latinoamericanos, sin dejar que se desarrollen con libertad política y socialmente. Económicamente, la participación o influencia de Estados Unidos es una desventaja para los países latinoamericanos, ya que el país del Norte, se aprovecha de los demás países, como por ejemplo el Canal de Panamá, que beneficiaba a Estados Unidos, ya que eran ellos quienes lo administraron hasta 1999, año en que se le entrega a Panamá la soberanía total sobre el canal.

  Si bien, mencionamos que en la economía se ve una desventaja, también existen ventajas económicas, ya que Estados Unidos, actúa con un rol de “sostenedor” para los países pertenecientes a Latinoamérica, por lo que permitió que se desarrollaran, pero de este mismo punto, se desprende una desventaja de carácter político-social, ya que esta ayuda es entregada exclusivamente a los países que practiquen la democracia y no permite manifestaciones socialistas o que “ataquen” al sistema establecido previamente por Estados Unidos, por lo que se producen condiciones para recibir el dinero que ayuda a los países a desarrollarse y crecer en el ámbito económico. Por otro lado trajo una gran ventaja a nivel político, ya que permitió el desarrollo de la democracia en estos países latinoamericanos, permitiendo un óptimo desarrollo y aplicación de los sistemas democráticos del continente.

 Con esto, podemos afirmar que la frase “todo tiene sus ventajas y desventajas”, se aplica en esta ocasión, por los puntos mencionados con anterioridad y tiene relación directa con que existen requisitos que se deben cumplir para recién tener acceso a toda la ayuda que puede brindar Estados Unidos para el desarrollo a nivel nacional, pues se puede recibir ayuda económica y al sistema democrático, solo si se aplica el modelo ideológico que Estados Unidos plantea.

B1. Explicar los siguientes conceptos y su relación que estableció Estados Unidos con Latinoamérica.

  • TIAR.
  • OEA
  • Alianza para el Progreso.
  • Doctrina de Seguridad Nacional.

  • El TIAR. Es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Se firmó en Rio de Janeiro en 1947, el cual sentó los principios de solidaridad colectiva frente a una eventual agresión extracontinental. La relación establecida con Estados Unidos, es que se aseguró la lealtad de casi todos los países americanos con excepción de Canadá, Ecuador y Nicaragua, en caso de alguna amenaza proveniente del mundo socialista, para así “imponer” una postura a favor de ellos en la pugna de la Guerra Fría  entre Capitalismo-Socialismo.
  • La OEA es la Organización de Estados Americanos, que se fundó por 21 países el 30 de abril de 1948, la cual promueve objetivos como la erradicación de la extrema pobreza, la cooperación económica y la paz. La relación que tiene Estados Unidos, es que a través de esta organización, atraía a los demás países Latinoamericanos hacia sus posiciones.
  • La Alianza para el Progreso, se creó en 1961. Trata sobre un programa de colaboración, en que los gobiernos democráticos de América Latina recibirían ayuda estadounidense para llevar a cabo un programa de crecimiento económico y reforma social, para contener nuevos focos revolucionarios y de inestabilidad social. Esta contaba con apoyo militar para combatir posibles movimientos guerrilleros que se desarrollarán en el continente. Estados Unidos, se relaciona en que “compra” a los países Latinoamericanos con estas seductoras proposiciones, pero a cambio, gana que los mismos países practiquen el sistema político que quiere Estados Unidos ya que estas medidas de apoyo, serán solo para los países que practiquen la democracia.  
  • La Doctrina de Seguridad Nacional (1965), es la que estipula las dificultades que tendrán los “enemigos internos”. Esta se creó debido a la existencia de las personas en  Latinoamérica que predicaban la revolución socialista. Con esto, la relación que tiene Estados Unidos, es que hace que los militares de los otros países Latinoamericanos, cambien su principal objetivo a mantener el orden interno, con el fin de combatir las ideologías  organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo. Por lo que protegía la ideología practicada por los estadounidenses y que expandían a Latinoamérica.

B2. De acuerdo a los autores, ¿Cuál/es serían las principales características de la relación de Estados Unidos con América Latina a lo largo de la historia? Establezca  las diferencias de esta relación con centro y Sudamérica.

A lo largo de la historia, la relación de Estados Unidos con Latinoamérica ha sido de sobreponer sus ideas ante ellos, para así asegurar la economía y las mismas ideas estadounidenses de las demás ideas, principalmente el socialismo. Esto lo hace a través de tratados, con los cuales se pueden mantener tranquilos, ya que estipulan cosas para proteger las ideas del modelo estadounidense. Estos tratados, en algunas ocasiones, son una especie de “compra” de un país, ya que si aceptan la idea de Estados Unidos, se verán beneficiados por los del Norte del continente. Por ejemplo, la Alianza para el Progreso, creada en 1961, beneficiaba a los países que se mantenían en el marco de gobiernos democráticos. Acá, podemos ver que es una especie de “yo te doy si tú me das”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com