ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones por las cuales Estados Unidos ganó la Guerra Fría


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Razones por las cuales Estados Unidos ganó la Guerra Fría

Al momento de hablar de Guerra Fría se tiene por sentado que existió un ganador de este proceso y un perdedor que llegó al punto de dividirse y terminó definitivamente con su nación. Estamos hablando precisamente de Estados Unidos como ganador de la Guerra Fría, a través de diversas estrategias que utilizó para ser quienes resultaran siendo los poderosos de esta contienda.

Es importante conocer acerca de la Guerra Fría antes de entender las razones por las cuales Estados Unidos se coronó ganador de esta guerra, en el primer aspecto tenemos que la Guerra Fría fue un conflicto bélico no armado que se extendió desde el año 1945 al año 1991, cuándo es justamente que se divide la Unión Soviética y cae el famoso muro de Berlín.

Además, la Guerra Fría se caracterizó por ser ese proceso bélico donde intervinieron dos grandes potencias mundiales las cuales ya anteriormente hemos mencionado, en primer lugar, tenemos los Estados Unidos que era la cabecilla del bloque capitalista, mientras que por el otro tenemos el bloque comunista encabezado por la Unión Soviética.

Este proceso tuvo un gran impacto a nivel mundial, ya que, aunque no se utilizó ningún armamento se vieron envueltas diferentes guerras indirectas que tenían como objetivo mostrar la fuerza de las potencias.

Estados Unidos se declara ganador a pesar de que en el desarrollo de la Guerra Fría tuvo altas y bajas, pero al final de cuentas la persistencia, la buena estrategia y sobre todo las alianzas le permitieron mantenerse en el camino hasta lograr la victoria.

Ahora vamos a conocer cada una de las razones que le permitieron a los Estados Unidos ganar la Guerra Fría.

La primera razón que vamos a destacar es la ubicación geográfica de los Estados Unidos, sí bien es cierto la Unión Soviética estaba más cerca de mayor cantidad de Naciones no era el bloque predominante durante la Guerra Fría, ya que quedó demostrado que Estados Unidos acaparó mayor cantidad de naciones para su bloque que la Unión soviética.

Aparte de que los Estados Unidos demostraron tener un perímetro bien organizado a diferencia de la unión soviética la cual en varias ocasiones se vio limitada de manera cercana con algún aliado de los Estados Unidos.

Algo que sin duda mantuvo a Estados Unidos en el camino hacia la victoria era el conjunto de estrategias que utilizaban de manera pacífica y calmada, ya que la mayoría de las acciones eran iniciadas por parte de los Estados Unidos y la URSS tenía el objetivo solamente de reaccionar y regularmente lo hacían de una manera poco estratégica, a diferencia de los Estados Unidos que siempre demostraba inteligencia y calma.

Por ejemplo cuando se da el proceso de la crisis de los misiles Estados Unidos mantiene la calma totalmente a pesar de las múltiples amenazas y los posibles ataques que recibió de la URSS, sin embargo ejecutó varias estrategias que le permitieron salir victorioso de esta pequeña contienda y humillar de manera drástica a la Unión Soviética haciéndolos que retrocedieran y solamente se limitarán a firmar un tratado.

Un aspecto importante a destacar es lo que sucedió en la guerra espacial, ya que la idea de llevar un ser vivo al espacio exterior fue de la Unión Soviética, sin embargo, los Estados Unidos se apropiaron de esta idea mandando el primer hombre a la luna lo cual simbolizó la victoria en este proceso.

De aquí podemos destacar que los Estados Unidos se apropiaba de las estrategias e ideas de la Unión Soviética, las perfeccionada y luego las aplicaba de manera tal que sobresalían con la idea de la URSS.

Algo que sin duda le dio ventaja a los Estados Unidos es que al momento de iniciar la Guerra Fría existían una mayor cantidad de países capitalista qué procomunista, por tanto, al momento de dividirse en bloque los aliados del bloque capitalista, no tardaron en aparecer, ya que tenían clara su ideología y lo que querían que se propagara a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com