ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos Y La Unión Soviética Durante La Guerra Fría


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 6

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político, ecnómico, tecnológico, militar e informativo, que se dio entre Estados Unidos conformado por la (OTAN) Organización del Tratado del Atlántico Norte, que representaba al bloque occidental-capitalista, y la República Federal Alemana (RFA) la Unión Soviética, que representaba al bloque oriental-comunista. Tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial), hasta el fin de la URSS y la caida del comunismo que se dio entre 1989 (caída del muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS).

Se le denomina “Guerra Fría” porque fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que disolvieron sus intereses en los países periféricos.

Estos países se empeñaro en una lucha para conseguir el control de Alemania. La Unión Soviética ofrecia a los alemanes a poder obtener una república popular, sin embargo Estados Unidos ofrecía un gobierno federal y liberal y asi tener renacimiento económico.

En la conferencia de Yalta, celebrada del 4 al 11 de Febrero de 1945, los “Tres Grandes” protagonizados por el dirigente británico Churchill, el presidente americano Roosevelt, y el líder soviético Stalin, decidieron el reparto del territorio europeo.

Las naciones que triunfaron, firmaron el acuerdo de Yalta y se distribuyeron Europa. Por ello el mapa Europeo se modificó, dividieron a Europa en: Europa Occidental que consistía de un sistema de gobirno capitalista y Europa Oriental de comunista, y algunos países neutrales.

Europa Occidental era la parte más desarrollada e industrializada de este continente, contaba con muchos derechos, como ingresar al mar, una economía capitalista, fragmentación política, un gran desarrollo industrial, régimen político pluripartidista.

Ante la perspectiva de un mundo capitalista de postguerra envuelto en guerras civiles e imperios en desintegración, Estados Unidos esperaba proveer estabilidad necesaria para que una reconstrucción pacífica fuera posible. Abogó por la democracia y el comercio abierto y compometió 17.000 millones de dolares bajo el Plan Marshall, para recontruir Europa Occidental.

En cambio Europa Oriental tenía poco ingreso al mar, desarrollo industrial reciente, poca fragmentación política, contaba con una economía socialista, régimen político unipartidista, también mantenía amenzados sus pueblos.

Tras el rechazo del Plan Marshal, la Unión Soviética y los paises europeos satélites crearon en 1947 el Kominform, se puede decir la versión comunista del plan. En 1949 se estableció Moscú el COMECON, con el propósito de coordinar las diferentes economías nacionales. Estaba integrado por los mismos países de Kominform (Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Albania y La Unión Soviética). Despúes de 1955 el COMECON comenzo a promover la especialización económica de los distintos países para favorecer la integración económica en gran escala. Encontró resistencia Hungría y Rumania, que temían quedar relegadas a un papel de país agropecuario.

El tratado de Varsovia se firmó en 1955 entre la Unión Soviética y sus satélites europeos. Organizo a la Europa Oriental desde un punto de vista militar como ocurrio con la OTAN de Europa Occidental. En 1956 se dividió la Kominform para el reingreso de Yugoslavia a la órbita soviética.

Albania se retiró del tratado de Varsovia en 1968. La división entre el bloque de las democracias liberales y el bloque de las naciones socialistas quedó asi consolidada.

Mediante este conflicto de ideologías, se manifestaron luchas tanto económicas como diplomáticas, hubieron hasta conflictos bélicos, como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

En 1950, Corea del Norte con el apoyo de China y la Unión Soviética invadió Corea del Sur, Estados Unidos obtuvo el respaldo de la ONU para una intervención militar.

Los norcoreanos terminaron por dar marcha atrás y fue firmada una tregua, pero las tensiones siguieron siendo intensas y las tropas estadounidenses permanecieron allí varios decenios.

A mediados de la década de 1960, Estados Unidos envió tropas para defender a Vietnam del Sur contra una insurgencia comunista establecida en Vietnam del Norte.

La participación estadounidense aumentó enormemente, pero no fue suficiente para impedir que el sur se derrumbara en 1975.

La guerra costó cientos de miles de vidas. También provocó amargas divisiones internas e hizo que los estadounidenses vieran con recelo cualquier futura intervención en el exterior.

Entre otras cosas, se acordó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían al dominio de los países aliados, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, URSS. La división daría lugar a las dos Alemanias: una soviética y la otra producto de la unión de otros tres territorios.

Alemania había sido dividida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com