ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de la Independencia


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra de la Independencia

Son algunas de las denominaciones con que se conoce al proceso comprendido entre 1808 y 1823, mediante el cual Venezuela se convirtió en un Estado independiente. Antes de 1808 ya se habían manifestado deseos independentistas en Venezuela, pero ese año es cuando culmina el largo proceso de gestación que eventualmente conduciría a la única guerra librada contra una nación extranjera en la historia del país. Su culminación significó la independencia de Venezuela, y de una manera u otra, la de otras naciones de América del Sur.

De cualquier manera, fueron los éxitos y fracasos tanto de españoles como venezolanos los que determinaron los varios momentos históricos en los que se puede dividir la lucha por la independencia de Venezuela. Simón Bolívar los llamó "períodos", pero hoy en día se definen como la primera (1810-1812), segunda (1813-1814) y tercera república (1817-1823) de Venezuela.

Conceptualmente, puede dividirse en dos partes. Una donde más que una guerra, el conflicto es una insurrección, ya que Venezuela era una parte integrante del Estado español. Y otra a partir del Armisticio de 1820, donde la guerra adquiere carácter internacional por el reconocimiento por parte de España de la existencia de la República de Colombia, el gran estado del cual Venezuela formaba parte.

La guerra entre España y Venezuela duró 12 años, tuvo pocas variaciones en su intensidad exceptuando los 5 meses sin hostilidades acordados en el Armisticio de Trujillo de noviembre de 1820, y lejos de ser un mero enfrentamiento entre españoles y americanos, incluyó brotes de guerra civil que afectaron la estabilidad de la nación en los años por venir.

Entre 1808 y 1823, Venezuela se convirtió en un Estado independiente. Antes de 1808 ya se habían manifestado deseos independentistas en Venezuela, pero ese año es cuando culmina el largo proceso de gestación que eventualmente conduciría a la única guerra librada contra una nación extranjera en la historia del país. Su culminación significó la independencia de Venezuela, y de una manera u otra, la de otras naciones de América del Sur.

En Venezuela las batallas cumplieron un papel muy importante ayudaron a la independencia de Venezuela. A partir de 1.810 se inicia en Venezuela el proceso de consolidación del territorio. Entre 1.810 y 1.812 se sucede un período cívico constitucional que culmina con la capitulación de Miranda. Entre 1.812 y 1.813 tiene lugar la Segunda República. En 1.814 se pierde esta república con la Batalla de Úrica.

La guerra de independencia de Venezuela fue quizás la más reñida de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com