ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerre du fue (en español En busca del fuego) es una película estrenado en 1981


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

La Guerre du fue (en español En busca del fuego) es una película estrenado en 1981 y dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela del mismo nombre escrita por J.H. Rosny en 1911. En busca del fuego fue grabada entre Canadá, Kenia y Escocia y cuenta con diversos premios como el Oscar y el BAFTA al mejor maquillaje, en 1983, el premio César y Saturno a la mejor película en 1982 y cinco premios Genie en 1982.

La película trata de la lucha de un grupo de homo neanderthales para conseguir fuego. Al principio de la película una tribu de homo neanderthalis es atacada por un grupo de homínidos anteriores, los supervivientes huirán de su cueva para buscar otro sitio para vivir. En esta huida se llevarán detrás una llama de fuego bien protegida, en una “caja” de huesos, ya que no eran capaces de producirlo. Cuando están pasando por un pantano el fuego cae al agua y se apaga, en ese momento el sabio de la tribu decide mandar a tres hombres en busca de fuego. En su búsqueda se toparan tanto con animales como con una tribu de homo sapiens, los cuales les enseñaran cosas nuevas.

El éxito del film vino, en parte, por la capacidad que tiene para hacernos viajar en el tiempo, hasta la Europa Prehistórica, en la que está ambientada la película. La superproducción, que es franco-canadiense, aún hoy da de qué hablar por su puesta en escena y su muy inteligente facturación, con un lenguaje gestual inventado por Anthony Burgess y un lenguaje corporal diseñado y supervisado por Desmond Morris. En el film se muestra de primera mano la lucha primigenia por el fuego, la dureza de la supervivencia tanto en las tribus nómadas como en las sedentarias, las diferencia antropológicas entre los diferentes homínidos. Y aunque entre los historiadores hay algunos puntos de desacuerdo con la cinta como: la falta de atención a los muertos, la negativa al canibalismo o la falta casi total de utensilios de piedra; En busca del fuego es considerada una de las mejores representaciones cinematográficas de la prehistoria.

A partir de las migraciones del homo erectus aparecieron dos nuevas especies: los neanderthalis (tribu Ulhamr) en Europa y el Sapiens Sapiens (Kzamn). Estas tres especies convivieron durante largos periodos. No obstante, una de las diferencias más importantes entre ellas será el grado de comunicación y de desarrollo del lenguaje. En esta película vemos cosas relacionadas con lo dado en la asignatura, más en concreto con el tema “De la voz al alfabeto”, ya que se ve claramente la importancia de la lengua y las diferencia en el lenguaje y no solo en las dos tribus protagonistas, la de los Ulhamr y la de los Kzamm.

Antes de centrarme en el tema del lenguaje, me gustaría hablar de las características principales de las especies que vemos en la película.

Por un lado el homo erectus se expandió por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com