ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca Del Crecimiento. William Easterly Versión En Español. Ensayo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 7

William Easterly autor del texto “En busca del Crecimiento”, versión en español, en el año 2003. Easterly, nació en el Occidente de Virginia el 17 de Septiembre de 1957, es profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Co-Director del Instituto de Desarrollo de Investigación en la Universidad de Nueva York, y Co-Editor del “Journal of Development Economics”, “The White Man's Burden: How the West's Efforts to Aid the Rest Have Done So Much Ill and So Little Good (Penguin, 2006)”, “The Elusive Quest for Growth: Economists' Adventures and Misadventures in the Tropics” (MIT, 2001), editó tres libros, y 61 artículos para revistas de economía.

Easterly, pretende mostrar el crecimiento económico y su impacto en la reducción de la pobreza de algunas naciones basado en datos estadísticos, añadiendo también lo vivido en estas naciones. Además, señala cuales han sido los mecanismos utilizados para la reducción de la pobreza, y a pesar de que se ha buscado y se ha probado con diversos no han logrado el crecimiento esperado. El autor afirma que es de interés reducir la pobreza, ya que cuando “la gente es más rica puede alimentarse mejor y comprar los medicamentos que sus hijos necesitan” , de manera tal que hay una mejor condición de vida totalmente alejada de la miseria, por medio de un crecimiento que le ayuda a obtener ingresos que le permitían salir de la pobreza, pero se requiere la búsqueda de una clave para que este crecimiento ocurra.

En primer plano el autor hace una aclaración acerca de cuando habrá crecimiento económico, éste tendrá lugar únicamente cuando los países del Tercer Mundo, sus Gobiernos y los donantes del Primer mundo tengan los incentivos correctos, de lo contrario no habrá desarrollo para el crecimiento económico.

En el tema del crecimiento económico, el PIB juega un papel muy importante ya que este es el medio para crecer, “el PIB se traduce en mayores ingresos para los más pobres entre los pobres, lo cual los saca de la pobreza”

Por otro lado en el tema de la mortalidad de los niños en países pobres, es señalado que los “los padres en los países más pobres tienen una probabilidad de 50 veces mayor que la de los padres de un país rico para conocer la pena, en lugar de la dicha de un bebé”, a pesar de esto, las causas de las muertes de los niños se pueden prevenir, ya que en su mayoría son causadas por enfermedades como tuberculosis, sífilis, tétanos entre muchas otras, que con medicamentos adecuados se pueden tratar, medicamentos que no son costosos, pero debido a su nivel de vida muy bajo y la escasez de dinero, causado por un crecimiento deficiente, no pueden acceder ni a medicamentos para tratar las enfermedades que atacan a estos niños ni a las vacunas para prevenirlas.

Complementando lo anterior, Lant Pritchett, de la Escuela Kennedy de Harvard, y Larry Summers, ex secretario de Tesoro de Estados Unidos, “encontraron que había una estrecha relación entre el crecimiento económico y los cambios en la mortalidad infantil”. Concluyendo que el aumento de los ingresos en naciones pobres, como consecuencia, generaba una caída de la mortalidad infantil. A pesar de el anterior argumento, un tiempo después, se piensa mediante el aumento de ingresos que probablemente estos no tengan una influencia sobre esta tasa de mortalidad, pero rastrearan finalmente que si tiene un efecto sobre esta y es un efecto de reducción, encontrando una relación de causalidad entre estas variables, es decir que si hay un aumento en los ingresos de naciones pobres, habrá una reducción en la mortalidad, si no lo hay ocurrirá lo contrario.

A diferencia de los estudios anteriores, el texto presenta también que hay un desprecio entre los mismos pobres con otros pobres, puesto como en una especie de pirámide, como el caso de Tombuctú que en nivel estadístico, presenta diversas condiciones entre niños enfermos con diarrea, los pocos que recibieron algún tipo de tratamiento y las vacunas recibidas. En consecuencia, una alta mortalidad, desencadena un problema de hambre “cerca de la mitad de niños menores de tres años son anormalmente pequeños por causa de deficiencias nutricionales” .

Además de ser causal directo de la tasa de mortalidad de niños, y como consecuencia desencadenar un problema de hambre, el crecimiento económico influye además en la capacidad de endeudamiento en la que se encuentra un individuo dependiendo de sus ingresos, pero si hay déficit no tendrá un buen ingreso de manera que el individuo fácilmente se endeudará, “las sociedades pobres padecen de alguna forma de esclavitud a través del endeudamiento” . Además de esto son propensas a ser oprimidas, y en el caso de los niños estos terminarán trabajando por conseguir un ingreso, para mitigar la opresión ejercida por terceros.

El hambre, la opresión causa que desde pequeños, los niños tengan que trabajar, pero hay trabajos que degradan la dignidad de estos como la prostitución, “las niñas carecen de otra alternativa a prostituirse, comenzando a los 14 años de edad o incluso desde los 12” , para buscar ingresos e intentar cubrir sus necesidades.

“¿En qué medida el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com