ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hegemonia


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA SEGURIDAD (UNES)

POLICIA DEL ESTADO PORTUGUESA

Prof. José Gregorio Peña

Discente:

Milvida Cedeño

C.I. 19.528.844

Acarigua, julio de 2012

DEMOCRACIA, HEGEMONÍA Y CAPITALISMO

Para comenzar, es necesario hablar un poco de democracia, hegemonía y capitalismo. En este sentido, se entiende por democracia una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.

En este marco, se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado. Por ejemplo, se entiende por hegemonía mundial el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones. Desde un aspecto social, se entiende como hegemonía cultural la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción.

En este orden de ideas, el capitalismo es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. Este término fue utilizado por Carlos Marx a mediados del siglo XIX, quien sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario que no se corresponde con el valor real del trabajo realizado.

La democracia no es sólo tener una constitución que garantice las libertades individuales, ni dar el voto cada cuatro años a los ciudadanos. Tampoco es democracia tener un sistema de garantías jurídicas. La democracia es tener eso y mucho más, es para que los ciudadanos puedan hacer buen uso de ello. La democracia es tener derechos y libertades individuales, pero para poder aplicarlo también por ley en favor de los derechos y la voluntad del pueblo, en favor de la igualdad de oportunidades y el respeto a la ley, que a su vez debe guardar respeto por los derechos humanos

Entonces, es oportuno preguntarse qué relación tiene la democracia con la hegemonía y el capitalismo, pues bien mucha, ya que como se explicó anteriormente la hegemonía es una forma de dominación de unos sobre otros más débiles, situación que se puede trasladar a la democracia, donde de igual manera, existe una superioridad política, a veces intelectual, con habilidades que conllevan a mantener una dominación colectiva y el capitalismo, desde un punto de vista de dominación es mucho más cruel y salvaje, debido a que sucede la explotación del más desposeído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com