ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universidad Del Magdalena


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos:

• El objetivo de este trabajo es mostrar varios aspectos específicos del nacimiento de la universidad del magdalena hasta su fundación.

• Encontraran muchos acontecimientos muy relevantes para el fortalecimiento de la universidad estructuralmente y por supuesto en su educación.

• Nombrare muchos personajes que estuvieron involucrados en estos hechos de forma positiva y/o negativa.

Historia de la Universidad Del Magdalena

Con el restablecimiento de la democracia en nuestro país a finales de la década de los años 50, surgió en diferentes regiones un inusitado interés por su desarrollo socioeconómico. En nuestro Departamento -el Magdalena Grande- vuelve a surgir la idea de crear un centro de estudios superiores que sirviera de apoyo a dicho proceso; además, porque se vivía un momento crucial que generaba inmensas expectativas sobre el futuro desenvolvimiento de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales no solo de la región y el país, sino también de todo el Continente Americano, pues el triunfo de la revolución cubana impactó tan fuertemente a la opinión pública que se convirtió en un obligado punto de referencia en la generación de nuevas ideas y esperanzas.

En el ámbito regional también se materializaban hechos que creaban una situación especial para el desenvolvimiento de nuestro inmediato futuro tales como la modernización del puerto de Santa Marta, la culminación del ferrocarril del Atlántico, la construcción de la carretera que nos comunica rápidamente con Barranquilla y por ende con el resto de la Costa, el proyecto de la troncal del Caribe, el rápido proceso de urbanización que experimentaba Santa Marta y el impulso al desarrollo agrícola que se le estaba dando a la región con nuevos cultivos, tales como: algodón, palma africana, arroz, etc. Así mismo, el cultivo del banano estaba siendo objeto de mejoramiento para incrementar su rentabilidad.

La Universidad del Magdalena es una institución estatal del orden territorial, creada mediante ordenanza No. 005 del 27 de Octubre de 1958, organizada como ente autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a política y planeación dentro del sector educativo.

Goza de personería jurídica otorgada por la Gobernación del Departamento del Magdalena mediante Resolución 831 de diciembre 3 de 1974. Su objeto social es la prestación del servicio público de educación superior, mediante el ejercicio de la autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal, con gobierno, renta y patrimonio propio e independiente.

Se rige por la Constitución Política de acuerdo con la Ley 30 de 1992 y las demás disposiciones que le son aplicables de acuerdo con su régimen especial y las normas que se dicten en el ejercicio de su autonomía.

Como ha evolucionado:

La Universidad comienza el siglo XXI con paso firme; como una estrategia fundamental del Plan Decenal de Desarrollo y complemento de las acciones emprendidas a finales del siglo pasado, para el fortalecimiento financiero y la modernización administrativa; la institución da un paso adelante en la construcción de la Universidad para el nuevo milenio, con el inicio en el año 2001 del proceso de reestructuración académica, que incluyó el diseño e implementación de una reforma académica centrada en el logro de la calidad y la formación integral de la persona. Para tal fin, se planteó una metodología con el desarrollo 12 mesas de trabajo que abordaron temas fundamentales para la renovación académica de la Universidad; en dichas mesas participaron administrativos, docentes, estudiantes, egresados y la comunidad magdalenense, se destaca que estas reformas fueron realizadas por la propia Universidad, contando además con el acompañamiento de los gobernantes departamentales del momento, y el ICFES, que condicionó la entrega de recursos, previa realización de políticas de reestructuración. Cabe señalar dentro de los resultados alcanzados por la reforma académica; un nuevo esquema para la selección y admisión de los estudiantes, la definición de un nuevo sistema para la liquidación de las matriculas incluyendo favorabilidades y factores de descuentos del valor de la matrícula y la estructuración curricular de los programas por ciclos propedéuticos.

En términos generales, como resultado del proceso de refundación, el cual no estuvo exento de fuerte oposición por parte de los grupos beneficiarios del anterior estado de cosas (en especial trabajadores y empleados públicos, quienes fueron directamente afectados por la reestructuración, que incluyó la reliquidación de factores prestacionales como la prima de carestía, y la demanda judicial contra muchos de los actos administrativos irregularmente expedidos por la administración universitaria), la Universidad logró salir de sus lamentables cifras consolidadas en la mitad de los noventas, con sólo 12 programas académicos abiertos, la mayoría de ellos con baja demanda (Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Economía, Administración de Empresas, Lic. en ciencias sociales, Lic. en Física y Matemáticas, Lic. en Ciencias Naturales, Lic. en Lenguas Modernas, Lic. en Artes Plásticas y Biología con énfasis en recursos hídricos), una población alrededor de 2300 estudiantes, ningún grupo de investigación existente formalmente constituido, dado que el sistema de ciencia y tecnología no lo exigía, hasta el año 2002, y un déficit de $26.000.000.000.

Luego de la reestructuración llevada a cabo entre 1997 y el año 2002 (que incluyó el despido de trabajadores no docentes), y la reforma académica (que comprendió el cierre de programas de baja demanda y la creación de nuevos programas de mayor demanda y requerimientos regionales), la Universidad del Magdalena llega al 2010 con una población de 10000 estudiantes, con 53 grupos de investigación, con 22 programas académicos de pregrado7, 25 programas de posgrado (17 especializaciones, 6 maestrías y 2 doctorados)8; 23 programas en la modalidad abierta y a distancia9 y el saneamiento de su pasivo.

A las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Economía, Administración de Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com