ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALUMNO APRENDE LAS HERRAMIENTAS DE ESTUDIOS PRESENTADAS POR EL DOCENTE PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

TEMA:

PROPUESTA DIDACTICA:

EL ALUMNO APRENDE LAS HERRAMIENTAS DE ESTUDIOS PRESENTADAS POR EL DOCENTE PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Línea de investigación:

Análisis de experiencia de enseñanza

San Luis Rio Colorado S. junio del 2017

PROPUESTA DIDACTICA

El alumno aprende las herramientas de estudios presentadas por el docente para el logro de los aprendizajes esperados de la asignatura de historia en educación primaria.

INTRODUCCION.

En el interés de que el alumno logre los propósitos educativos propuestos por el programa establecido para la asignatura de historia en la educación secundaria, el docente se documenta y pone en práctica las diversas herramientas que lo apoyaran en el cumplimiento de estos, sin embargo dentro del que hacer docente se ha encontrado que el alumno no conoce el cómo diseñar y utilizar estas herramientas como en su beneficio, ya que se da por entendido por el programa, el libro de texto y hasta por el docente que el alumno ya sabe utilizarlas, en el caso de los resúmenes, mapas conceptuales, mentales, esquemas entre otros.

Los recursos didácticos que el profesor utiliza para la enseñanza de los contenidos son una herramienta muy importante dentro del proceso de enseñanza; se utilizan diferentes recursos didácticos que hay al alcance y se aplican a los alumnos en todas las materias, dichos recursos facilitan las condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo las actividades programadas con el máximo provecho.

Según Jordi Díaz Lucea, El término recurso docente, tiene dos acepciones distintas, en general, los diferentes recursos y materiales didácticos pueden referirse a todos los elementos que un centro educativo debe poseer

El presente documento refiere al hecho de la utilización y enseñanza de herramientas de estudio, como los mapas de conceptos y resúmenes que son algunas de las más utilizadas por el docente dentro del desarrollo de los contenidos de historia, ya que son algunos de los apoyos que se le presentan como facilitadoras del desarrollo del aprendizaje en esta asignatura.

Objetivo general:

El alumno utilizara los mapas conceptuales y resúmenes como herramientas para el logro de la enseñanza aprendizaje de la historia.

Objetivo específico 1:

El alumno aprenderá el diseño de un mapa conceptual y un resumen como una herramienta de aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la escuela Primaria Nueva Creación • 2 “Reforma”, el municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora, al valorar las causas del porque los alumnos presentan un porcentaje bajo en relación a los aprendizajes esperados de la clase de historia, se ha encontrado que una de las consecuencias es que el estudiante no sabe elaborar e interpretar los recursos didácticos que el profesor utiliza como herramienta para la enseñanza de la historia además del hecho de que la currícula en primaria no contempla la enseñanza de la elaboración de estas herramientas (mapas conceptuales, líneas de tiempo, resúmenes, síntesis, entre otros) en el alumno, solo se presentan como una indicación de ejercicio de trabajo sin considerar el conocimiento previo de su manejo para fortalecer su propósito de creación.

El presente documento referirá al diseño y uso de resúmenes y mapas conceptuales ya que son los de mayor incidencia dentro del programa y libros de texto en nivel primaria.

Se entiende, por tanto, que toda práctica educativa se verá enriquecida cuando se fundamente en una estrategia. Por ello, los recursos didácticos se convierten en herramientas indispensables dentro de la formación académica del alumno, funcionando como información y guía del aprendizaje, logrando a través de la motivación e interés que generan entre alumno y docente que el aprendizaje sea más duradero. A su vez, estos recursos como instrumento mediador y facilitador para incidir en la educación del alumno, proporcionan experiencias reales, que estimulan la actividad del estudiante con entornos en los que se refleja la expresión, la creación y reflexión. Si el alumno no manipula las herramientas que le proporcionamos para que responda a las intenciones que pretendemos dífilamente se lograra este proceso.

Según Tobon, Los mapas conceptuales han constituido un importante avance en el campo de la construcción de conceptos4, pero esta técnica apunta sobre todo a

Comprender las relaciones conceptuales, y no es suficiente para construir la estructura específica de éstos. El área de formación de conceptos ha sido dominada tradicionalmente por el pensamiento simple, el cual fundamenta la construcción del conocimiento desde la fragmentación y la linealidad, imposibilitando la comprensión.

JUSTIFICACION. — Al impartir una clase de historia y hacer la retroalimentación con los alumnos los maestros utilizan diferentes recursos didácticos para evaluar el nivel de comprensión en cada clase, los recursos más utilizados por los profesores son, mapas mentales, líneas de tiempo, resúmenes, síntesis, mapa de conceptos, cuadros sinópticos, historietas. Pocas veces el profesor se cerciora si el alumno verdaderamente tiene el domino y manipula, conoce los pasos para utilizar un determinado recurso que el mismo utiliza para la evaluación o retroalimentación de su clase; Con relación a esta problemática en la Escuela Reforma 2 ubicada en San Luis Rio Colorado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com