ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Oral. Origen, Metodología, Desarrollo Y Perspectivas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

La Historia Oral. Origen, Metodología, Desarrollo Y Perspectivas

En la lectura pude comprender el propósito óptimo de la historia que es sin duda la comunicación como medio para comprender al hombre. Todo momento en el que participan el hombre tiene su historia por la cual tratamos de ver y mismo tiempo comprender analizar por qué le hecho de las cosas.

Una de las actividades más representativas de la historia es sin duda alguna la Historia Oral la cual es un método de enseñanza y aprendizaje por el cual es un tanto más didáctico, por el método que se utiliza. La Historia Oral se distingue, tan solo, en que al realizar sus entrevistas, lo hace con el fin de que alguien en el futuro las emplee. Es por ello que la historia oral aplica ciertos problemas y obligaciones a la vez. En la Historia oral podemos ver unas representaciones de recuerdos, de ideas memorias y anécdotas, que constituyen a conocer mejor la historia.

Existen muchas ramas por lo cual la historia oral puede aplicarse  con todo éxito por ejemplo en el campo de la medicina, de la psicología y un sinfín de ciencias, etc.

La historia  oral sirve para generar en los protagonistas anónimos de la historia, conciencia y apropiación de la historia que generan. Historia oral para recobrar la mayor cantidad de voces posibles, para democratizar el ejercicio de la historia. Historia Oral para visibilizar las voces de los protagonistas de la Historia, para descubrir saberes, para potenciar, comprender e interpretar experiencias, para recuperar tradiciones, para explorar y configurar subjetividades, para componer una Historia otra, de los otros, por los otros y también para nosotros y por nosotros, en dialogo e intercambio colectivo. Una historia oral que sirva como herramienta para hacer una historia más crítica, rebelde, reflexiva y comprometida con los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios y todos aquellos que han sido (y siguen siendo) excluidos de las historias oficiales de nuestra América Latina. Una historia oral que sirva para contribuir a la transformación del mundo de manera colectiva.

Antiguamente, la gente escribía diarios, o intercambiaba correspondencia y gran parte de esa materia en el que los historiadores empleamos en nuestras investigaciones. Material que está basado precisamente en recuerdos o versiones personales de los acontecimientos que permiten recrear  el pasado. Sin embargo, al paso del tiempo, con la agitada vida moderna, esta fuente documentada tiende a desaparecer de manera alarmante. En lugar de la pluma y7 el papel, el hombre utiliza el teléfono y al ritmo de la era supersónica, las grabadoras han venido a llenar una necesidad fundamental, ya que permiten la comunicación rápida y efectiva entre seres humanos; sea en el campo de los negocios, sea en el de la ciencia o la técnica. La materia recopilada e incluso rescatada en el campo de arte, la historia, las ciencias, la antropología y la política, contribuye hoy en día a una comprensión más aguda y precisa del acontecer histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com