ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y transcendentales del pasado humano


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 6

--HISTORIA

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

https://definicion.de/historia/

Definición de Historia

La Historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y transcendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro. Estudiar la Historia no es un simple ejercicio memorístico, cargado de hechos, nombres, lugares y fechas sin conexión alguna. La Historia es ante todo, la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a si mismo. Es indagar en el pasado para comprender el porqué de nuestro presente, y sobretodo, ver el hombre en su dimensión; sus aciertos, sus errores y la capacidad que la humanidad tiene para ser una especie más perfecta, mejor organizada y más justa.

http://conceptodefinicion.de/historia/

CONCEPTO DE HISTORIA

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.

Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

Fenómenos históricos según su duración:

  • de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
  • de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
  • de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

---Fuentes directas e indirectas de la historia

Fuentes directas:

Son los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad acerca de

determinados hechos, hazañas o acontecimientos. Memorias, Crónicas, Esculturas, Monumentos

inscripciones conmemorativas en documentos y datos similares.

Fuentes indirectas:

Son las que no provienen de intención de proporcionar información. Es todo producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores.

Ej: utensilios, vestimentas, habitaciones, sepulcros. Todas ellas proporcionan información . Dentro de estas fuentes pueden señalarse: las cartas particulares, registros de propiedad, leyes, actas gubernamentales, informes de policía, de diplomáticos, mapas, exposición y discusión de ideas religiosas, filosóficas u otras que facilitan la comprensión sobre el período estudiado.

https://sites.google.com/site/historiacomociencia/fuentes-directas-e-indirectas

División Clásica y Materialista de la Historia

División Clásica

Prehistoria: Se da desde la aparición del hombre.

Paleolítico: Se da cuando los hechos más decisivos son los ligados a la evolución humana, en lo físico y a la evolución cultural primitiva: utilización de herramientas, del fuego utilización de herramientas, del fuego desarrollo de distintos tipos de colaboración y conducta social primitiva; destacadamente el lenguaje.

Mesolítico: Es un periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación.

Neolítico: Se le llama la nueva edad de piedra, su inicio en cada zona está ligado al desarrollo de la denominada revolución neolítica que es cuando se da la sustitución de la economía depredadora que es la caza, pesca y recolección, por la economía  productora que es la agricultura y la ganadería, lo que intensifico extraordinariamente la densidad de la población, dio su aparición la cerámica, y se dio la sustitución del nomadismo por el sedentarismo que son los asentamientos estables o aldeas.

Edad de los metales: Se da en esta edad innovaciones tecnológicas de difusión paulatina (metalurgia, rueda, arado, vela). Algunas aldeas se amurallan y aumentan de tamaño hasta transformarse en ciudades. La economía y la sociedad se hacen más complejas

Edad de cobre--Edad de bronce--Edad del hierro

Historia: Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados

Edad Antigua: Se da el nacimiento de las civilizaciones en el antiguo oriente próximo.

Edad Media: Es restringida de las civilizaciones griega y romana, caracterizadas por la cultura clásica es un término de gran ambigüedad, que en su aspecto espacial y temporal puede considerar se ampliado a todo el próximo oriente por el helenismo posterior al imperio de Alejandro Magno y al mediterráneo occidental por el helenizado imperio romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com