ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Se denomina tambien historia, al periodo que transcurre desde la aparicion de la escritura hasta la actualidad.

en mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia, el clasico (que toma a la historia como periodo surgido a partir del desarrollo de la escritura) y el mutlticulturalista (que considera que la historia abarca las etapas en las que es posible lograr una reconstruccion confiable de los sucesos que inciden en el devenir social).

Segun la historia clasica ,los acontecimientos que tuvieron lugar antes del periodo historico pertenecen a la Prehistoria ,mientras que aquellos situados en el periodo de transicion entre la prehistoria y la historia son parte de la Protohistoria.

Los fenomenos que analiza la historia pueden ser de tipo economico, politico,militar,social,artistico, cultural o religioso y se diferencian entre si por ser de corta ,media o larga duracion.

- Cortos,hechos puntuales,llamados tambien acontecimientos que se producen en unas horas o dias.

- Medio, hechos que son coyunturales y se desarrollan en un periodo de pocos años.

- Larga, hechos estructurales y su desarrollo pueden durar hasta siglos

Las formas en la que la historia estudia los hechos transcendentes de la vida de la humanidad pueden ser .

Sincronica ( de la misma epoca) relacionandolos hechos de la misma epoca con evocluciones o conscecuencias en la especie humana.

Diacronica (de epocas diferentes) analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean conscecuencias de un hecho o algo concerniente a la propia especie.

En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sí:

La historiografía , conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del metodo historico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico.

La historiologia o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. El término fue introducido por Jose Ortega Gasette y el DRAE lo define como el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica.

La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes. Los partidarios de una historia política,militar, cultural, o de las instituciones no coincidirán con los partidarios de una historia económica y social; oposición expresada en los términos marxistas de superestructura y estructura o el unamuniano de intrahistoria.

Es imposible ignorar la polisemia y la superposición de estos tres términos, pero simplificando al máximo: la historia son los hechos del pasado; la historiografía es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com