ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

LA MONARQUIA EN EL SIGLO XXI

En la actualidad más de quinientos millones de personas son súbditos de un rey, aunque no tienen mucho más en común que la sumisión de los gobernados por presidentes y dictadores.

A principios del siglo XXI, la monarquía persiste como sistema de gobierno en 29 países, más otros quince de la Commonwealth que es : “El conjunto de personas que constituye un estado o una comunidad políticamente organizada; un cuerpo político; en consecuencia, un estado, específicamente uno, constituido por un número de personas unidas por convenio o acuerdo tácito bajo una forma de gobierno y un sistema de leyes”; que tienen a Isabel II como jefa de Estado, aunque es limitada la capacidad de gobernar de las casas reales europeas y que muchas de ellas funcionan de manera protocolaria, ya que los que toman las decisiones del país son los elementos del parlamento y el Primer Ministro. Que tiene poco que ver con el poder casi supremo de los emiratos o reinos del golfo Pérsico, en los cuales ellos tienen un poder más amplio, casi una monarquía absoluta.

Sí comparten, en cambio, que todos ellos ejercen la alta representación de su país y la expectación que acompaña sus apariciones públicas, especialmente cuando se reúnen, como lo hace una gran familia, para celebrar los acontecimientos relevantes, que es una de las causas por las cuales persiste ya que se ve como la familia modelo y el tipo a seguir de la población de a la cual reinan, todo esto apoyado por los medios de comunicación que ayudan a que estos tipos de actos se difundan de manera internacional y que se vean perfectos.

También son apoyados por los jefes de sus casas reales, los cuales llevan estricto protocolo de comportamiento, así como una estricta agenda la cual está llena de actos de caridad, los cuales ellos son los presidentes honorarios de organizaciones humanitarias y en pro del bienestar de la población, todo esto funciona para mantener la hegemonía de su país, así como la aceptación de la población a que continúe la monarquía como forma de gobierno.

Pero mas allá de la curiosidad que pueda despertar este tipo de reuniones y eventos, si la monarquía persiste como institución en una serie de estados es por razones mucho más sólidas, que varían según el contexto político y sociológico de cada país. Así como la hegemonía propiciada y mantenida por los medios masivos de comunicación, que se encargan de presentar a los miembros de la realeza como celebridades; un ejemplo son las bodas reales que son televisadas a nivel mundial, tal como sucedió en la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton sucedida el pasado 29 de abril del 2011.

En Europa, se debe a una evolución histórica que ha supuesto la pérdida de poder de los reyes a medida que los estados se han democratizado. Los

estados modernos europeos nacen como reacción al antiguo régimen, y por la cesión de poder de los monarcas absolutos.

A continuación se explicara lo que es la hegemonía que en conjunto con los medios de comunicación han hecho que la monarquía perdure en pleno siglo XXI. “La hegemonía incluye además del momento de la dirección política también el de la dirección intelectual y moral”3, esto quiere decir que los monarcas son uno de los pilares de sus países debido a la manera de llevar su papel.

El caso es distinto en las monarquías orientales, que son manejadas con el concepto del monarca absoluto, ya que los reyes tienen todo o casi todo el poder y lo ejercen a través de sus ministros o el Parlamento, los cuales son ocupados por sus hijos o sea los príncipes o por otros integrantes de su familia. En estas monarquías existe un parlamento que aprueba las leyes y las discute, pero el rey puede poner el veto sobre sus leyes debido al poder absoluto que tiene.

También se valora que en estos países el mantenimiento de la institución se debe al propio contexto sociológico del país, y a la “confusión que se da entre Estado y religión,

ya que muchos son considerados como jefes de la iglesia de sus respectivos reinos, como ocurría en Europa en los siglos XVIII y XIX”, la época de las monarquías absolutistas, que luego evolucionaron a constitucionales. Para entender mejor este apartado se debe mencionar que estado “es tan solo esa parte del cuerpo político cuyo peculiar objeto es mantener la ley, promover la prosperidad común y el orden público y administrar los asuntos público”.

INTRODUCCIÓN

La monarquía ha estado rodeada de un círculo sagrado, muchos de estos de carácter sobrenatural, que ha conocido diferentes etapas de auge así como de declive, de diferentes intensidades a lo largo de la historia.

Los registros de los primeros monarcas datan de siglos antes de Cristo y han aparecido alrededor de todo el mundo, como por ejemplo: en Mesopotamia y Egipto en la cual encabezan la lista el rey Menes, como primer rey de esa civilización, otra es el sistema imperial en China el cual domino la dinastía (siglo XXI a. C), otro más tarde son los kanatos mongoles. Mientras tanto en Europa están las civilizaciones de los griegos, los celtas, los germanos y los latinos. Y en la América Precolombina se encuentran los mayas, los aztecas y los incas.

Durante la edad media, debido a la descomposición del Imperio Romano con lo cual conllevo al establecimiento de los monarcas germánicos, con la idea

Fundamental de un líder militar que los dirigiera en las batallas, durante las épocas de invasiones.

Después de la descomposición del Imperio Carolingio lo cual propicio a que la mayor parte de Europa Occidental se volviera a la monarquía feudal, estos reyes ostentaban el poder absoluto, el cual es de carácter hereditario y que servía para la persistencia del linaje real. Eran sido considerados deidades, elegidos por los dioses y seres supremos.

En los últimos siglos de la Edad Media, con el declive del feudalismo y la aparición de los Estados nacionales en torno a las monarquías autoritarias, el poder territorial se centró en la figura del Soberano, que no reconocía poderes superiores como habían sido los poderes universales medievales (Papa y Emperador).

Monarquía feudal, estos reyes ostentaban el poder absoluto, el cual es de carácter hereditario y que servía para la persistencia del linaje real. Eran sido considerados deidades, elegidos por los dioses y seres supremos.

En los últimos siglos de la Edad Media, con el declive del feudalismo y la aparición de los Estados nacionales en torno a las monarquías autoritarias, el poder territorial se centró en la figura del Soberano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com