ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

En el presente escrito redactare algunos puntos muy importantes sobre la materia de historia, esta asignatura que está llena de prejuicios por los estudiantes, donde el maestro ha tenido una gran cooperación en estos prejuicios. Abordare algunas problemáticas como el interés de los alumnos, la metodología, la mal concepción de la historia, la contextualización, el utilizar la historia a conveniencia, algunas dificultades generales (adaptación de la historia, ideología heterogénea, etc), dificultades especificas (conceptos históricos, percepción del tiempo, causalidad y multicausalidad; estos son algunos problemas que abordare en el presente ensayo.

Responderé también algunos cuestionamientos del porque el maestro tiene culpa en que el alumno tome la materia de historia como algo aburrido o tedioso, porqué algunos alumnos toman la asignatura de la historia como algo inservible en la actualidad, son varios cuestionamientos que uno se hace sobre la materia de historia, en el escrito daré respuesta a los más significativos o de mayor importancia.

Para finalizar daré una breve conclusión de la asignatura de historia acerca de que es lo que pienso sobre ella.

La historia una asignatura del curricular que ha sido muy satanizada por los alumnos, algunos profesores e incluso parte de la sociedad, pero para empezar ¿Qué es la historia?, la historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Este es el concepto que se tiene, pero ¿Por qué esta materia está llena de prejuicios? Esto se debe a la labor de algunos docentes, porque su metodología no es la adecuada para manejar esta materia. Los alumnos con esto adquieren malas experiencias, y surgen los prejuicios.

El primer problema de la asignatura es que los alumnos no se interesan por la historia, el docente tiene un poco de culpa, ya que siguen lo tradicionalista como dictados, memorización, aprender conceptos, etc. El cambiar la metodología de esta materia es difícil en ocasiones no se puede por la capacitación que tienen los profesores o porque simplemente no todos los temas se pueden dar de manera dinámica.

A la historia no se le ha dado la importancia necesaria, no se le reconoce en la educación como un saber discursivo, reflexivo y científico. También se le ha dado una mal concepción ya que durante mucho tiempo se tiene la idea de que la materia se tiene que memorizar y no comprender, esta es una mala conceptualización que ha existido durante mucho tiempo. Algo que no beneficia al profesor es el material que se le otorga para impartir esta materia, se podría decir que lo limitan a lo que enseñara, si desea enseñar mas tiene que investigar por su propia cuenta.

La historia interesante es aquella que aun no tiene una teoría explicativa que reúna los requisitos exigibles a una explicación histórica, o simplemente porque no es posible investigar con algunas fuentes, esta historia es la que por lo regular les interesa saber a los jóvenes.

Algo que ha existido desde hace tiempo es el utilizar la historia a conveniencia del gobierno, un claro ejemplo que se da en México es el de la revolución ¿Por qué? Porque no le conviene al gobierno el ver como el pueblo mexicano se rebeló ante el mal gobierno que se percibía en esos tiempos. El usar de este modo la historia es estrategia del gobierno, el querer enseñarle al pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com