ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

INICIACION DEPORTIVA

Cuando se analizan las distintas propuestas sobre el proceso de iniciación deportiva, observamos dos tendencias: una que tiende a promover una educación física genérica y previa al deporte; y frente a ésta se posiciona la defensa de una especialización deportiva específica.

Blázquez, D. (1995) establece las siguientes etapas de iniciación deportiva:

1. Estructuración motriz. Etapa comprendida entre los 6-7 años y los 9-10 años, y como finalidad principal la adquisición de patrones motrices básicos como origen de un movimiento ordenado.

2. Toma de contacto con las prácticas deportivas: iniciación deportiva generalizada. Etapa comprendida entre los 9 y 10 años y los 13-14 años, siendo la finalidad más importante el poner al niño en contacto con la actividad deportiva propiamente dicha.

3. Desarrollo: iniciación deportiva especializada. Etapa comprendida desde los 13-14 años a los 16-17 años con unos objetivos principales: introducir al joven en una especialidad deportiva; preparación orgánica y funcional general; preparación física; desarrollo técnico específico y desarrollo táctico especializado.

4. Perfeccionamiento. Etapa comprendida desde los 15-16 años en adelante. En este período se busca se busca el perfeccionamiento y especialización deportiva.

5. Campeonato de España Escolar. Este campeonato tiene como participantes a los chicos/as de 13 y 14 años que forman las selecciones autonómicas de sus respectivas Comunidades Autónomas. Las disciplinas deportivas que componen este campeonato son el atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-sala, judo, orientación y voleibol.

Blázquez, D. (1995) Consultada el 28 de Agosto de 2014.

http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/pb/de/de05.html

PROCESO

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.

S/F Consultada el 28 de Agosto de 2014.

http://definicion.mx/proceso/

DESEMPEÑOS MOTRICES

Realización de las funciones propias de un cargo o de una ocupación Un juez debe ser imparcial en el desempeño de sus funciones.

S/F Consultada el 28 de Agosto de 2014.

http://www.elquesignifica.com/que/significa/desempe%C3%B1o-motriz.html

LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

¿Es necesario el ejercicio físico en el niño y el adolescente?

Sí, es necesario; el ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del peso corporal, evitando la aparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta (el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos). También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad.

Una Educación Física de alta calidad

Es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida.

Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental.

Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud.

Ayuda a los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo que comprenden la importancia que la realización de ejercicio físico tiene como prevención del desarrollo de algunas enfermedades.

"La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar las capacidades motrices. Además, permite a los jóvenes tomar responsabilidades y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y una vida activa".

Brettschneider, W. “Cumbre Mundial sobre la Educación Física” (1999).

Consultada el 28 de Agosto de 2014.

http://www.saludalia.com/salud-del-nino/deporte-nino-adolescente.

EL CONTEXTO ESCOLAR

¿Qué es el contexto escolar?

Cuando hablamos de contexto escolar nos estamos refiriendo a todo aquel entorno que rodea a la escuela, hay varios factores que se tienen que observar:

• Localización de la comunidad

• Nivel económico de los habitantes

• Servicios con los que cuentan (luz, agua, transporte, etc.)

• Áreas verdes o recreativas...

Todo esto esta enfocado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com