ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Educación para la liberación.

En la sociedad actual se presentan transformaciones en distintos ordenes. La educación y la formación, mantienen una estrecha relación con esta sociedad.

"No obstante una aparato ideológico de Estado cumple muy bien el rol dominante n ese concierto; aunque se presentan oídos a su música; ¡tan silenciosa es! Es la escuela. Toma a su cargo niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes y desde el jardín de infantes les inculcan nuevos y viejos métodos ,durante muchos años ,”precisamente aquellos en que el niño atrapado entre el aparato Estado-familia y el aparato Estado-escuela es más vulnerable(...)". (Althusser, pagina 43.)

La escuela se utiliza como un aparato ideológico clave para la reproducción de la fuerza de trabajo o mano de obra. El estado distribuye la educación de acuerdo al sector social para así proveer y asegurarle al sector dominante de dicha fuerza de trabajo, de esta manera, se limita a los niños y adolescentes a creer en sus ideales y a expandir su versión de futuro.

Acerca de esta cuestión, Freire se refiere a los peligros del proceso y establece una reflexión "Conciencia crítica", que plantea que "La conciencia critica se enfrenta a mitos tales como el orden opresor es un orden de libertad; "de que todos son libres para trabajar donde quieran [...]. El mito de que ese ‘orden’ respeta los derechos de la persona humana [...]. El mito del derecho de todos a la educación [...]. El mito de la igualdad de clases [...]"". ( Freire , 1996b; 201-202.)

En este sentido los mitos sirven para poder influencias de diferentes maneras a los diferentes maneras a los distintos sectores sociales, ya que estos mitos son utilizados de manera muy puntuales para seguir generando una conciencia de subordinación pero para poder lograr una "conciencia crítica" hay que poder liberarse de estos sistemas de opresión a través de herramientas como por ejemplo "La memoria liberadora", la cual se basa en el poder que genera una fortaleza con la cual se produce una conciencia contra hegemónica.

"La conciencia solo se transforma a través de la praxis, por lo tanto la escuela popular debe intentar ser el espacio del contexto teórico en que el saber popular de la práctica cotidiana es sometida a critica, lo que posibilita que la práctica cotidiana adquiera otra dimensión, otra profundidad, otra conciencia, que alimentara a su vez la reflexión teórica, es así como la escuela se transforma en un centro de acción política. El objeto no es meramente comprender la explotación, es superarla, no tiene sentido desenmascarar la realidad si no se apunta a una clara acción política contra su misma realidad." (Freire, 1985a; 158.)

Los chicos ingresan a la escuela con su saber previo, su identidad y su historia, es decir, el niño y adolescente se van formando a partir de constantes y variadas interacciones con el medio en un proceso de transformación. Entonces al ingresar a la escuela. este saber previo es puesto a critica, es decir se los ayuda a dirigir los recursos con lo que cuentan así incorporar idea, valores, conceptos y es aquí donde el aprendizaje y por ende la escuela son un aspecto indispensable en esa construcción .

(...) "Personalmente, creo que la necesidad de contemplar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com