ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

CURSO: ADMINISTRACION I

DOCENTE: LIC: ADM. LUIS ALBERTO RIOS LOPEZ AUXILIAR A TC

Etimología de la palabra administración:

Proviene del latín administratio que se forma de:

El prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y de ter utilizado como término de comparación.

Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación.

La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada,

Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

Existieron grandes culturas antiguas como: Los Romanos, Griegos, Egipcios, Incas etc. En dicha culturas observamos que había una gran organización y para que esta organización alcance un desarrollo necesitaban hacer uso de ciertas reglas, procedimientos, normas, todo esto les permitía ejercer una buena administración.

¿Cómo aparece la administración? La administración aparece como respuesta a las diversas y múltiples problemas que el hombre tiene que enfrentar en su vida organizacional, hoy es mucho más necesario con la aparición de las empresas competitivas y virtuales. Conocer el surgimiento del pensamiento administrativo nos conlleva a saber como la humanidad ha ido formando, destruyendo y transformando las organizaciones de la cual hoy dependemos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Época Primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo Agrícola

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Antigüedad grecolatina

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

Época feudal

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al Iado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

LA ADMINISTRACIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO.

Según estudios, los primeros pasos administrativos dados por la humanidad datan desde 1,300 a.c. cuyas huellas más significativas se muestran en las famosas Pirámides de Egipto, la Muralla China, el ejercito, Los Griegos, La Iglesia y en la Biblia, etc.

Entonces, veamos la Instituciones más representativas:

Sumeria

En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de practicas de control administrativo.

En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.

Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

Egipto (4000a.C.)

Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos.

Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com