ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

B. Plutarco Elías Calles 1924 – 1928

Calles llego a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista.

Intento restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que Obregón había descuidado.

Se autodefinió obrerista.

El banco nacional de crédito agrícola se abrió al publico el primero de marzo en 1926

La rebelión cristera fue provocada por que Calles estableció una ley que decía que se cerrarían las puertas de las iglesias y católicos se levantaron en armas durante los años de 1926 hasta 1927.En 1923 la rebelión de Huerta señalo no estar de acuerdo con Obregón respecto a las resoluciones a que se llego en Bucareli.

Para 1925 Calles trato de llevar a cabo la Reforma Agraria pero con ella afectaba compañías y propietarios articulares norte americanos.

México elaboro proyectos de ley para efectuar la Reforma Agraria y también para reglamentar la ley sobre el petróleo.

La postura del gobierno norteamericano llego a rebasar la terquedad de las compañías petroleras, situación que para 1926 se puso muy tensa.

Llegado el año de 1927 las cosas empeoraron, México no cedía y los Estados Unidos mantenían su oposición, la ofensiva norteamericana era abierta contra la práctica del artículo 27 constitucional.

El 8 de noviembre de 192 Morrow y el Presidente Calles, este último ordeno el Poder Judicial que declara inconstitucional la ley petrolera por su carácter retroactivo. La suprema Corte emitió el fallo el 17 de noviembre, con la participación directa de la embajada de los EU.

En marzo de 1928 el embajador Morrow anuncio oficialmente que se cerraba el conflicto con nuestro país, e informo a los petroleros que no estaba dispuesto a presionar más a México.

Los acontecimientos nacionales e internacionales que se relacionaban con la política mexicana, se aproximaba el monteo de la sucesión presidencial de 1928.

Obregón, cuando el ya había ocupado la presidencia y en la constitución se estimulaba la no reelección, presiono a calles para que maniobrara y pudiera entrar nuevamente en el juego.

Obregón aun no alcanzaba a tomar posesión cuando fue asesinado por José de León Toral, el 17 de julio de 1928.

Calles fundió el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 1 de diciembre de 1928 anuncio la creación del comité organizador y el 3 de enero de 1929 se publico la convocatoria para la convención que se llevaría a cabo los primeros días de marzo.

Calles era a partir de la muerte de obregón el hombre más fuerte, el Jefe Máximo.

Emilio Portes Gil puesto en la Presidencia por Calles, no disponía de una libertad absoluta como lo debería de tener cualquier mandatario de esa investidura.

La política del reparto agrario de Portes Gil estuvo encaminada a mantener a los campesinos prestos para cualquier momento en que algunos miembros del ejército quisieran revelarse.

Portes Gil hacia ver a su consejero maestro Calles, la necesidad de repartir mas tierras.

El las elección de 1929 participaron el candidato del PNR, Pascual Ortiz rubio y su oponente José Vasconcelos.

Ortiz Rubio puso en vigor la ley del trabajo el 28 de agosto de 1931 aprobada por el congreso de la unión.

La influencia que el Jefe Máximo ejercía sobre la Presidencial incomodaba a Ortiz Rubio. Su renuncia la presento en los primeros días de septiembre de 1932 y lo hizo porque estaba imposibilitado para poder hacer su propia política.

La renuncia de Pascual Ortiz Rubio fue bien recibida por le Congreso y Calles quedo muy satisfecho con ese acontecimiento.

La política que siguió Abelardo L. Rodríguez fue un poco más progresista que la llevada a cabo por su antecesor. En la cuestión obrera, la participación del gobierno fue implementar el salario mínimo; para algunos esta medida fue positiva.

La influencia del jefe máximo se prolongaba hasta los primeros años de cardenismo.

Ante la crisis que sacudió en 1929 el gobierno de ese país tomo entre otra medidas, la de deportar a los trabajadores mexicanos que alii laboraban, numerosos contingentes de compatriotas que se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com