ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

La educación ha jugado, juega y seguirá jugando, un papel determinante dentro de una sociedad, que se encuentra en constante movimiento, y que día a día necesita estar en constante actualización, tanto para su misma integridad, como para la profesionalización, que busca grandes retos en su sociedad, buscando las mejores estrategias alternas hacia una mejor calidad de vida.

La postura tradicional, en gran cantidad de escuelas, sigue dominando. La estructura organizacional, administrativa, los contenidos y las actividades siguen funcionando con el método de la época moderna. La educación tiene en general una orientación al pasado, incluso la tecnología se vuelve día con día más ineficiente.

Para responder a las necesidades de la sociedad, la educación deberá de adaptar sus sistemas de manera general. La tecnología jugará un papel aún más preponderante, pero la conciencia ecológica será fundamental en este cambio de paradigma, donde la necesidad de la escolarización deberá ser permanente, cada vez, y parcialmente en mayor medida.

La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno

se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles

Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental.

El significado de lo anterior es fundamental: si existe parte de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el país, el nivel de educación alcanzado por los diferentes pueblos del mundo los divide entre aquellos que solo un pequeño segmento ha logrado los beneficios y aquellos que están alcanzado grandes avances al conjugar una distribución más equitativa de oportunidades de formación y educación con mayor rendimiento.

Las economías menos desarrolladas no se tienen un sistema educativo eficiente para formar al suficiente capital humano con la capacidad para incorporar el conocimiento en todos los sectores de la economía.

A lo largo de la historia, la educación en México ha sufrido de muchos cambios, sin dejar de lado lo que el artículo 3º de nuestra constitución marca acerca de cómo debe ser la educación en México. Todos estos cambios se realizan con la finalidad tener un nivel más alto en la educación de los jóvenes mexicanos y quede las escuelas salgan personas capacitadas para desenvolverse en el ámbito profesional, estos cambios se les llama reformas educativas.

Pero al tratar de obtener todos estos cambios han surgido muchos inconvenientes que quedan marcados en la historia del país, ya que la forma de educación que se había planteado no era conveniente para muchas de las personas que tenían cargos políticos en aquellos tiempos.

A pesar de esto, en México se ha logrado implementar nuevos planes y nuevas reformas que ayudan al mejoramiento del país, aunque no hemos contado nunca con una estrategia propia en la educación, el país ha utilizado planes ya probados en otro países, tratando de estar actualizado para poder cubrir las necesidades de un mundo globalizado, del cual formamos parte.

Pero a pesar de todos estos esfuerzos nuestro país sigue por debajo de las expectativas en cuanto a tecnologías y por consiguiente también estamos en un nivel educativo no muy bueno; el gobierno y la sociedad mexicana han luchado para incrementar la oferta educativa a través de programas y planes que puedan brindar y satisfacer las necesidades de los demás.

El funcionamiento del sistema educativo tiene también una notable influencia en los niveles de la desigualdad educativa. Los recursos existenciales, el apoyo a las familias, los criterios de admisión de los alumnos en las escuelas,

El número de alumnos, la formación y motivación de los profesores, las facilidades para que los alumnos sigan sus estudios, los materiales disponibles en las escuelas y los criterios de evaluación, son condiciones generales que tienen mucha relación con los índices de escolaridad y con los resultados obtenidos por los alumnos. A pesar de los esfuerzos que ha hecho el estado aun no se termina el rezago educativo, sin embargo cada vez es más difícil satisfacer las demandas de la sociedad en la cual se den las mismas oportunidades a todos aquellos que integramos el país.

La educación, vista como una condición de mejoramiento de calidad de vida de los individuos y de la sociedad en su conjunto, así como su fuente de bienestar, significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com