ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

• ¿Qué, por qué y para qué la historia?

En el siguiente ensayo encontraremos la importancia que tiene la asignatura de historia en la educación básica, por qué debe ser impartida, para qué, en que beneficia a los alumnos y cuál es la manera en que el docente debe saber aplicar las distintas estrategias de aprendizaje para que la materia que ya tiene la fama de ser aburrida sea del agrado del alumno y le muestre de donde viene, a donde pertenece, que tenga sentido de pertenencia, un punto de partida en cuanto a opiniones, ya que estás le ayudarán en un futuro a entender que no debemos cometer los mismos errores del pasado.

La historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad, su evolución, los hechos que tuvieron cierta relevancia, tiene como meta la objetividad y la búsqueda de la verdad. La historia dio inicio cuando comenzó la escritura, porque fue así como quedaron grabados los hechos que sucedieron en pocas la palabras la historia son las memorias del hombre. Tal como lo menciona el autor Castañeda (1966, pp. 241-244) “el conocimiento de la historia es absolutamente indispensable para entender la vida social presente y para encauzar la vida futura de la humanidad.”

Está dividida en cuatro etapas:

- La edad antigua

- La edad media

- La edad moderna

- Edad contemporánea

La historia nos permite conocer y comprender los lazos que nos unen como comunidad, nos ofrece una forma de trascender tanto en nuestra vida personal como en sociedad ya que aunque después de la muerte el cuerpo ya no está aquí nuestros hechos y acciones que tuvieron un fuerte impacto en la sociedad quedan grabados para siempre.

Conocer nuestra historia es tener poder, es un arma que nos permite defendernos y no permitir engaños, como nos dice Meyer (1995, pp. 32-37) sostiene que “la historia es el producto más peligroso que haya elaborado la química del intelecto. Sus propiedades son bien conocidas.”.

La razón de la enseñanza de la historia en la educación básica es el impacto social que causa en el desarrollo de la identidad humana, conduce a los alumnos a reflexionar sobre valores y actitudes de la sociedad y que reconozcan su cultura nacional.

Tiene como meta que los niños desarrollen interés por su pasado, que comprendan los valores de su sociedad en la que viven, que desarrollen el conocimiento cronológico y aprendan a diferenciar el pasado del futuro. Como lo menciona el autor Rébsamen (pp.11-14) “no habrá otra rama que tanto se preste para despertar en el niño los sentimientos de verdad, justicia y belleza, para inculcarle el amor por la patria y la humanidad.”

La enseñanza de la historia ha sido concebida como un recurso que forma ciudadanos leales a su nación e instituciones, es un elemento que favorece la identidad nacional.

Sin duda captar la atención de los niños en esta asignatura es un trabajo difícil, son muchos datos, fechas, acontecimientos, personajes, etc. Exige un gran esfuerzo de memoria y retención de hechos. Como sabemos a los niños les gustan las historias, los héroes, villanos, narraciones fantásticas, etc. Debemos de aprovecharnos de eso para incrementar el interés por la historia en los niños, mostrarles que en la historia también hay héroes y villanos del pasado y hacer que los hechos sean fantásticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com