ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Inicio de exposición.

¿Cuántos años han transcurrido desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta nuestros días? ¿En qué año descubrió Colón América? ¿Cuándo empezó la Edad Mediia? ¿Qué sucedió antes, la batalla de las Navas de Tolosa o la derrota de las huestes de Carlomagno en Roncesvalles? ¿En qué año dé la era musulmana estamos actualmente? Es obvio que la respuesta a todas estas preguntas exige un conocimiento del tiempo histórico. Si bien aluden a aspectos diversos del mismo (conocimiento de fechas, duraciones relativas y absolutas, uso de sistemas de medida del tiempo, etcétera) todas ellas hacen referencia al aspecto más conocido del tiempo histórico: la cronología.

Pero el tiempo histórico no se agot~ ahí. Preguntas como. ¿Por qué descubrió Colón América en 1492? o ¿cuáles fueron las causas que desencadenaron la caída del Imperio Romano? o ¿qué cambió en la vida del campesino francés tras la Revolución Francesa? aluden también al tiempo histórico, ya que éste se compone no sólo de fechas y de cronología, sino también de las cosas que suceden en ese tiempo, es decir, de relaciones causa-efecto, tanto imnediatas como remotas.

Por tanto, bajo la denominación "tiempo histórico" se ocultan conceptos o significados diversos. Cada uno de estos conceptos o significados posee su propio ritmo de desarrollo en la mente del niño, en interacción, eso sí, con el desarrollo de los demás conceptos. Podemos dividir esos conceptos o significados en tres grandes grupos. Un . primer grupo, que denominaremos genéticamente cronología, lllcluiría toda la primera serie de preguntas planteadas, por lo que sería en realidad bastante diverso. Incluiría, entre otras cosas el dominio del sistema cronológico (siglos, eras, períodos), la estimación de duraciones absolutas y relativas y el conocimiento y ordenación de fechas. Un segundo grupo se ocuparía de la sucesión causal en Historia, en la que sin duda el tiempo es un factor esenciaL La Historia es una cadena continua de causas; lo que hoyes efecto mañana es causa. El tercer gruPQ consistiría en esencia en la noción de continuidad temporal entre pasado-presente-futuro. Se trataría de comprender las semejanzas y diferencias entre las civilizaciones del pasado y el mundo actual y también, por qué no, entre el mundo de hoy y el del mañana.

Vamos a analizar por separado cada una de estas nociones, aún conscientes de que la mente del niño es sólo una y de que, por tanto, en ella todo se desarrolla de un modo conjunto e integrado.

La cronología

La cronología es la métrica de la Hisroria. Pennite establecer la duración y el orden de los hechos históricos, así como dividirlos en grandes períodos o eras hiqóricas.

La duración de un hecho o de un período histórico es el tiempo transcUlTido entre su comienzo y su finaL Iniciábamos este apartado con una pregunta sobre duración: ¿cuántos años han transcurrido desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta nuestros días? Merece la pena trasladar la pregunta a los propios niños y adolescentes. Desde luego, para un niño de cinco o seis años tal pregunta carece de sentido. Su horizonte temporal es aún tan escaso que es probable que crea que Franco vivió en la época de los dinosaurios. En cambio, los preadolescentes y los adolescentes de 11 años en adelante tienen ya una cierta representación del tiempo histórico, por lo que puede hacérceles la pregunta. Aunque hay mucha variación de un adolescente a otro generalmente las respuestas oscilarán entre 3.000 y 10.000 años y las cifras irán aumentando a medida que se incrementa la edad (hasta los 13-14 años predominarán las cifras inferiores a los 5,000 años y a partir de esa edad las superiores). Pero estas cifras brutas no nos dicen gran cosa. Son más interesantes las cifras relativas que pueden compararse entre sí (por ejemplo, el tiempo transcurrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com