ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

DEL CAOS A LOS PRIMEROS DIOSES

Al principio del todo, no existía nada más que una masa confusa e informe sobre la que reinaba el Caos, que compartía su trono con Nyx, la oscura diosa de la noche, su consorte.

En la fatigante eternidad de su reinado, las dos deidades decidieron solicitar la ayuda de su hijos Erebo, la oscuridad. Lo primero que hizo fue destronar a Caos y unirse a su madre, con la que tuvo dos hijos: Eter (Luz) y Hemera (Día), los cuales, con el tiempo, destronaron a ambos y decidieron transformar el mundo caótico en algo bello, con la ayuda de Eros (Amor), el hijo que ambos habían engendrado. De la unión de ellos nacieron Gaea, o Gea (Tierra) y Pontos (Mar)

Hemera (El Día)

Nix (La Noche)

De este modo, Eros embelleció a Gea con exuberante naturaleza, bella y salvaje, y ella correspondió creando a Urano (Cielo). Y sucedió que al ser estos dos últimos más poderosos que sus predecesores, les forzaron a marcharse y reinaron en su lugar.

Poco tiempo después, Urano y Gea engendraron una extensa descendencia: doce TITANES (seis hembras y seis macho): Océano, Coeus, Crius, Hiperión, Yapeto, Cronos, Ilia, Rea, Tetis, Temis, Mnemosine y Feba. Los titanes eran seres gigantescos y tan poderosos que Urano los odiaba, pues temía correr la misma suerte que sus predecesores. Para evitar esto precisamente, los fue arrojando poco después de su nacimiento al fondo de un abismo profundo y oscuro, el Tártaro.

Después de los doce Titanes, Gea y Urano engendraron tres CÍCLOPES: Brontes (Trueno), Esteroges (Relámpago) y Arges (Relámpago difuso), y tres HECATÓNQUIROS o Centimanos: Cottus, Briareo y Gies. Los cíclopes eran seres fabulosos y se caracterizaban por tener un solo ojo en el centro de la frente. Los Hecantóquiros, sin embargo, eran gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Todos ellos fueron arrojados a las profundidades del Tártaro, junto a sus hermanos los Titanes.

Pero Gea, no era de igual opinión. Se sentía ultrajada por el trato que habían recibido sus hijos, y por ello juró venganza. Tras descender al Tártaro, urgió a los Titanes, que eran los más inteligentes de sus hijos, para conspirar contra Urano, su padre, y destronarle. Los Titanes la escucharon recelosos, pero ninguno, excepto Cronos (Tiempo), el más joven y osado tuvo el valor de seguir las indicaciones de su madre.

De este modo, Cronos tomó la guadaña (símbolo de la muerte) que Gea le ofreció y, sorprendiendo a Urano mientras dormía, lo castró, sujetando sus genitales con la mano izquierda (que desde entonces se consideró de mal agüero) , y luego los lanzó, junto con la guadaña, cerca del cabo Drépano. Sin embargo, no pudo evitar que tres gotas de sangre cayeran sobre Madre Tierra, pariendo ésta a las tres Erinias, o Furias, que se vengan de los crímenes de parricidio y perjurio

Erinias acosando a Orestes después de matar a su padre

Enfurecido por semejante ultraje, Urano maldijo a Cronos, profetizando que a él también le llegaría el día en que un hijo suyo lo destronase.

Cronos decidió liberar sólo a sus hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com