ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Arellano Thomé Citlalli Monserrat

5° D BGC

Turno matutino

21/agosto/2013

¿Qué es la historia?

La palabra “historia” tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.

La historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.

La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es.

La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo.

Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.

¿Para qué sirve la historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Utilidad

La historia es "para" llegar al autoconocimiento humano. Se considera importante que el hombre se conozca a sí mismo, no puramente conocimiento de las peculiaridades personales, es decir de aquello que lo diferencia de otros hombres, conocerse a si mismo significa saber que el hombre es uno y no otro. La utilidad de la historia por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre.

Disciplinas auxiliares

Las disciplinas auxiliares de la Historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.

Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico que se conservaron hasta la actualidad, y que permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.

Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.

• Arqueología. En tanto ayuda al estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.

• Astronomía. No pocas veces, el estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.

• Ceramología

• Diplomática, el estudio de los diplomas.

• Ecología. Se ha estudiado la influencia del medio ambiente y sus variaciones en la Historia Universal, entendiéndose que la Tierra no ha permanecido inalterada en los últimos miles de años en que han prosperado y se han derrumbado civilizaciones.

• Epigrafía. Como disciplina que estudia las inscripciones en materiales tales como piedra o mármol, permite explotar datos dejados en forma más o menos voluntaria en otras épocas para la posteridad, o bien deducir hechos a partir de inscripciones como lápidas o inscripciones en monumentos.

• Estratigrafía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com