ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.886 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

1. Haro, Guillermo (1913-1988), astrónomo mexicano especialista en estrellas variables. Fue director de los observatorios astronómicos de Tacubaya y de Tonantzintla.

Nació en México D.F. y se licenció por la Facultad de Filosofía de la universidad de esta ciudad. Escribió numerosos artículos científicos y se dedicó sobre todo al estudio de estrellas brillantes. Se ha dado el nombre de galaxias de Haro a un tipo de galaxias descubiertas por él; también llevan su nombre (asociado al del astrónomo estadounidense G. Herbig) los objetos Herbig-Haro, pequeñas nebulosas muy brillantes. Descubrió también estrellas azules cerca de los polos galácticos, nuevas nebulosas planetarias y estrellas de alta luminosidad. Entre 1961 y 1967 fue el primer vicepresidente latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional.

2. Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco y muere el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico en Las Lajas, Veracruz.

Inventa en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Él inventó también más tarde en los años 1960 un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC.

3. José Javier Sánchez Mondragón

Nació en la Ciudad de Puebla el día 3 de marzo de 1952. Es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y recibió su doctorado de la Universidad de Rochester, Nueva York, en los Estados Unidos de América, en 1980. Actualmente es investigador titular en el INAOE e investigador nacional nivel III del SNI.

El Dr. Sánchez Mondragón dió inicio al campo de la electrodinámica cuántica de cavidades con su tema de tesis doctoral. En dicho trabajo predecía, por un lado, el concepto de revivals (1980), que demuestra indudablemente el carácter corpuscular de la radiación electromagnética y , por el otro, el concepto del desdoblamiento del espectro de resonancia fluorescente (1983), que demuestra que la emisión espontánea puede inhibirse o incrementarse, dando cuenta de su carácter reversible.

La primera versión fue corroborada experimentalmente en el Instituto Max Planck de Alemania en 1987, mientras que a la segunda se le dedicó una nota especial en la revista Nature, con el título ``How empty is the vacuum''. Las contribuciones originales del Dr. Sánchez Mondragón fueron publicadas en dos artículos en revistas científicas de circulación internacional, los cuales se han convertido en unos clásicos en el área de la óptica cuántica con más de 300 citas, y sus conceptos han trascendido hacia otras áreas de la física. El Dr. Sánchez Mondragón ha publicado, además, cerca de 56 artículos con arbitraje anónimo, así como capítulos en libros y memorias en congresos.

4. Rodolfo Neri Vela, Ph.D., (nacido el 19 de febrero 1952) Nacido en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, México

El Dr. Neri Vela, de 1989 a 1990 participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea, y en los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite, información fruto de su trabajo en el Instituto de Investigación Eléctrica, en México, en el Grupo de Radiocomunicaciones.

5. Juan Manuel Lozano Gallegos, es un científico e inventor Mexicano nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.

Es el inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery Channel, BBC, Prosieven, TV Azteca, Popular Science, PM Magazine, Galileo, Popular Mechanics etc.

Diseñador del avión aerobático “Bradley Aerobat” BA-100

CIENTIFICOS MEXICANOS

Alexander Balankin

Nació en Moscú en 1958, llegó a México en 1992, y se naturalizó mexicano en 2000. Dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos - Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 2005 ha sido galardonado con el Premio de la Unesco en Ciencias por el desarrollo de Mecánica Fractal y sus aplicaciones en ingeniería .

El Dr. Balankin realizó estudios de licenciatura, maestría y Doctorado en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, donde se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas en la especialidad de Física del Estado Sólido en 1986. En 1991, al presentar la Tesis en la Academia Militar de Moscú, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias otorgado por el Estado. En su experiencia profesional el doctor Alexander Balankin se ha desempeñado como Investigador Científico Graduado del Centro de la Superconductividad del Instituto de Ingeniería Física de Moscú, Jefe de Investigación en la Academia Militar de Moscú y Director del Centro de Investigación de Materiales en la Academia Militar de Moscú .En 1992 - 1997 trabajó como profesor titular de planta del instituto de monterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM), y desde enero de 1997 a la fecha es profesor titular C de la Sección de Posgrado e Investigación de la esime -Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y asesor del Instituto Mexicano del Petróleo. En 1997, Dr. Alexander Balankin creó el Grupo Interdisciplinario de Investigación “Mecánica Fractal”, considerado a nivel nacional e internacional como una innovadora contribución a la ciencia y la industria.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México. Después de doctorarse en bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entra a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizando estudios sobre Biología Molecular y Biotecnología, siendo uno de los investigadores más destacados en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com