ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huastecas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA HUASTECA

El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.

Es probable que entre los años 1500 y 1200 a.C., llegaran al área donde se desarrollaron y fundieron con otros grupos que ya habitaban el territorio y que tenían contacto con los habitantes de la sierra de Tamaulipas. Sin embargo, los huastecos, como cultura claramente definida, comenzaron a tener importancia después de los años 750 a 800 d.C. y cobraron especial relevancia en el periodo Posclásico mesoamericano.

La cultura huasteca es una cultura arqueológica que se desarrolló en una región de México conocida como la Huasteca, actualmente se compone por los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen maya, y de ahí proviene el idioma huasteco actual. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados. El origen de los huastecos es incierto, algunos especialistas mencionan que sus antecesores son los Olmecas, mientras otros dicen que son los mayas. Como todas las civilizaciones de Mesoamérica, los huastecos probablemente desarrollaron una economía basada en la agricultura y sustentada en el maíz y otros vegetales como el frijol y la calabaza.

Por medio de diferentes estudios arqueológicos se sabe que los primeros agricultores de esta zona fueron posiblemente de filiación otomí, que se establecieron en los márgenes del río Pánuco con una tradición cultural fechada hacia 2500 a. C. A partir, tal vez del año 1500, llegaron los huastecos a la zona.

Los huastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras.

Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt