ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Mexico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

La Independencia de México.

La economía: Como por ejemplo cuando subieron al trono de España los reyes de la dinastía de los Borbones que trataron de superar el atraso económico de España.

La política: Un ejemplo fue la destitución de los reyes de España por Napoleón Bonaparte para poner a su hermano en el poder.

La sociedad: Como estaba dividida, la discriminación para los criollos, castas, indios y negros

Los factores ideológicos: Como un ejemplo es "Las Ideas de la Ilustración" que se basa en la naturaleza como la creadora del universo.

La guerra de independencia comenzó en el año de 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace un llamado al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España. En este llamado Hidalgo junto con un ejército que aunque era una cantidad de hombres considerable estaba mal organizado, sale a San Miguel el Grade, llegan a la capilla de Atotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe el cual era el símbolo de la revolución.

A mitad del siglo XVIII Inglaterra aumento enormemente su producción que estaba apoyada por los inventos de la maquinaria. En este mismo siglo la producción minera de oro y plata (que eran los metales más importantes de la minería novohispana) vivió una de sus mejores épocas que se triplico en el periodo de 1740-1803. Los grupos comerciantes que controlaban el tráfico entre la colonia y España se vieron beneficiados por la gran producción de la minería. Con las reformas borbónicas se desarrollaron nuevas ramas económicas, estas reformas representaron un gran cambio a los casi tres siglos de continuidad, sin embargo el beneficio de estas reformas no fue exactamente igual para todas las clases de la sociedad ya que las clases más bajas no vivieron grandes variaciones en su economía. También se prohibió que los criollos ocuparan puestos altos en el gobierno, en la iglesia o en el ejército. Todos estos cambios provocaron un gran descontento en las colonias españolas.

Los reyes de Europa tenían miedo que sus súbditos se levantaran en armas contra su poder por todas las ideas de la revolución francesa. Inglaterra declara la guerra al nuevo gobierno francés que estaba apoyado por Prusia, Austria, España, Portugal, Suecia, Holanda y Sardinia. El joven general Napoleón Bonaparte defendió al gobierno francés y con esto empezó a conquistar el territorio europeo y así se corono como emperador de Francia. En el año de 1808 Napoleón decide atacar España, encarcela al rey Fernando VII y lo sustituye por su hermano José Bonaparte. Esto ocasiono un gran problema en España y en La Nueva España. Ya que en España no aceptaban la autoridad del hermano de Bonaparte. En España se formaron varias juntas en las que desconocían la autoridad de José Bonaparte y buscaban que reconocieran las colonias por la ausencia del rey Fernando VII. Mientras que en la Nueva España la sociedad estaba en desacuerdo con la autoridad que ejercía Bonaparte. También la Real Audiencia no quiso reconocer ninguna junta, ya que planeaban seguir a las mismas autoridades hasta que no regresara el rey Fernando VII.

En la Nueva España los latifundios seguían creciendo. El pueblo trabajador que estaba conformado por los indios, negros y castas, eran los que resentían que los empleos terminaran, los salarios seguían igual de bajos y los precios de los productos del campo esta aumentando. Los criollos y los mestizos eran los que se dedicaban al comercio, ellos también eran los propietarios de pequeños obraje y ranchos. Ellos pagaban impuestos que eran muy altos, y tenían prohibido subir de puesto y ocupar cargos de otro nivel. Desde el comienzo de la época colonial existía hacia los criollos una subestimación, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com