ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Mèxico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Antecedentes:

España había participado en diferentes guerras contra Francia y contra Reino Unido y habían provocado un fuerte descenso del comercio con América, esto no podían ser sufragado por el gobierno de Carlos ıv, ni siquiera con los enormes impuestos que venían de los virreinatos. El imperio estaba en bancarrota. Por esta razón la corona pedía préstamos a sus súbditos, emitiendo a cambio los llamados vales reales. Pero era tal la cantidad de vales, y tan poca la confianza en que la Corona pudiera respaldarlos, que el valor de los vales cayó. Ante la necesidad de estabilizar el precio de los vales y reactivar los préstamos, el primer ministro Godoy ideó la consolidación de los vales reales que darían a la corona un capital suficiente para poder respaldar la emisión de nuevos vales reales.

Carlos ıv y Godoy formaron una alianza con Napoleón en 1800, España apoyo a Napoleón en la Batalla de Trafalgar contra Reino Unido, la cual fue fallida, así que Napoleón hizo un bloqueo continental a Reino Unido, pero Portugal desobedeció y apoyo a Reino Unido con suministros. En 1807 las tropas napoleónicas entraron a España con el pretexto de invadir Portugal pero para 1808 ya había tropas francesas en Madrid y Barcelona. Fernando, hijo de Carlos ıv organizo un motín contra Godoy para destituirlo, después de esto Carlos ıv abdico al trono a favor de su hijo Fernando, pero ambos sabían que para poder hacer valer sus derechos reales, necesitaban el apoyo de Napoleón, quien aprovecho diferencias entre padre e hijo y consiguió que ambos renunciaran a la corona a su favor el 1 de Mayo de 1808. La corona paso a manos de Napoleón quien abdico al trono a favor de su hermano José. El pueblo se levantó en armas en contra del ejército francés, se crearon juntas de defensa popular para derrocar a José Bonaparte. Las noticias llegaron a las colonias causando incertidumbre en la gente quienes salían a las calles a rebelarse pues todas las colonias juraban obediencia a Fernando vıı

En la Nueva España, el síndico Francisco Primo de Verdad y el regidor Francisco Azcarate, apoyados por el fraile Melchor de Talamantes proponían un gobierno autónomo encabezado por el Virrey. Los oidores temían que este fuera el antecedente de la independencia. El planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de Estado. Primo de Verdad, Talamantes y Azcarate fueron encarcelados y murieron en prisión en circunstancias poco claras. El virrey Iturrigaray se encontraba preso y fue enviado a España,

El 1 de Septiembre se mandó la convocatoria para que las provincias españolas designaran sus representantes, a fin de conformar una junta de toda España. Para fines de 1808, existían en Nueva España dos posturas claramente diferenciadas la del Partido Criollo y la del Partido Peninsular.

Desarrollo

El levantamiento:

A partir de 1808, la real audiencia recuperó el control político de Nueva España reprimiendo violentamente todo proyecto criollo de reforma. Los criollos organizaron juntas secretas o conspiraciones para luchar contra el régimen establecido

En 1809 fue descubierta una conspiración en Valladolid (hoy Morelia) en la que participaron oficiales criollos y miembros del clero bajo, quienes fueron encarcelados. Al mismo tiempo se organizó la conspiración de Santiago de Querétaro en contra del gobierno Español en donde participo el Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, todos estos se reunían en casa de la Corregidora. Un infiltrado en las reuniones, alerta a las autoridades sobre la conspiración. Las autoridades llaman al corregir y es obligado a realizar cateos en las casas de los líderes insurgentes, y con el fin de que su esposa no intentara salir de casa y dar aviso a los demás conspiradores la encierra en su propia casa. Pero Josefa estaba convencida de que no podía traicionar a sus amigos así que logro dar aviso a Allende quien a su vez aviso a Hidalgo que la conspiración había sido descubierta y que se debía precipitar el levantamiento, el cual planeaban para diciembre.

Así que en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en la Villa de Dolores, el cura Hidalgo reunió a los pobladores y los animo para dar inicio a la insurrección. A partir de ese momento, comenzó a crecer un movimiento popular. Para entonces la Corregidora había sido apresada y había pasado por 3 conventos ella nunca delato a los demás conspiradores.

La primera etapa de la Guerra de Independencia se caracterizó por la espontanea violencia y desorden que tomo el movimiento. Miles de gentes se unieron a las multitudes que avanzaban sobre los pueblos y campos de la zona del Bajío. Iban mal armados, con palos machetes, hondas y algunas armas conseguidas en los asaltos a las guarniciones, el ejército no podía ser controlado ya que no eran personas preparadas y se dejaban llevar por la rabia y el coraje.

En pocos días, los revolucionarios lograron tomar las ciudades de Celaya y Guanajuato uno de los centros de riqueza de la Nueva España, donde Antonio Riaño ordeno a los españoles y Criollos refugiarse en la Alhóndiga de Granaditas, pues creía que podía negociar con Hidalgo y que no pasaría nada. Pero como era de esperarse se equivocó y sucedió uno de los episodios más crueles del movimiento insurgente, del cual solo fue testigo Lucas Alamán quien desobedeció a Riaño y sobrevivió ya que se quedó en su casa con toda su familia,

La fuerzas de Hidalgo y Allende llegan a las puertas de la Ciudad de México, tras ganar la batalla del monte de las Cruces, Hidalgo le exige la rendición al Virrey ,quien la rechaza, sin embargo, Miguel hidalgo convertido en el principal líder y guía del movimiento decide no entrar a la capital lo que significa un enfrentamiento con Allende.

En su retirada hacia el Bajío se encontraron en Aculco con el Ejercito Realista comandado por Feliz María Calleja contra el cual fueron derrotados.

A principios de 1811, la insurrección popular se había extendido por diferentes puntos del territorio. Pero en Chihuahua de ese mismo año por desgracia Hidalgo cae preso en las fuerzas realistas. Ahí hace buena amistad con su cartelero Miguel Ortega.

Mientras Hidalgo está preso Allende, Aldama y Jiménez sufren una derrota en la batalla del puente de Calderón por lo que los insurgentes se retiran al norte del País donde esperan reagruparse, obtener dinero y armas, pero son traicionados por Ignacio Elizondo y son encarcelados y fusilados.

Hidalgo desnudado de su hábito clerical y excomulgado espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com