ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De México Y La Mordida


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La independencia de México sucedió hace más de dos siglos. Si analizamos a los “revoltosos” y causantes de esto, nos damos cuenta que era una bola de criollos y mestizos. Ninguno fue puramente indígena. Miguel Hidalgo, por ejemplo, era un criollo que sabemos tenía ciertos intereses y promovió un movimiento a su favor, que mal entendido (afortunadamente) terminó en nuestra independencia de la Vieja España. Pero el cura Hidalgo, junto con muchos criollos, podría decirse que pensaban “¿por qué chingao tengo que pagarle tributo a España, si esta es mi tierra, mi espacio, si todo esto son mis recursos?”. Y es cierto, los rebeldes no querían darle tributo a España; aunque en la cadena de poderes estaban abajo, esta gente vivía muy bien, tenía derechos y obligaciones, bienes y hasta servicios. Recordemos que los ‘revoltosos’ no era indígenas, a quienes sí explotaban, esclavizaban y mataban al por mayor. Entonces los mestizos y criollos querían desligarse de España.

Ese es un sentimiento que ha perdurado muchos años. Lo vemos en todos lados, con todas las personas de la urbe, cualquier estatus social, educación, cultura, creencias, ideologías… Siempre queremos tener más y más, no importa si lo sabemos usar, si nos servirá o por lo menos si de verdad lo queremos. Plan Telcel $600.00 al mes, Internet ilimitado, llamadas gratis, mensajes, etc… ¿Para qué? ¿Internet para estar todo el día en el Face? No me parece provechoso, al menos podrías pagar algo más económico por el mismo servicio. Obviamente algunas personas requieren este servicio: lo demanda la oficina, los proyectos, correos del jefe o del proveedor. Sin embargo es el ‘mejor’ plan, porque ofrece mucho más, aunque no lo usemos. Y ya que todo el mundo lo tiene, claro que nosotros también.

Entonces de la envidia de tener todo y más que los demás se derivan pensamientos de poseer lo más posible. Es una obsesión de querer más. Por desgracia, en nuestro México lindo y querido, la situación no permite que ganemos todo lo que queremos y soñamos, luego aprendemos que “las cosas cuestan”. Reconocerán la frase “me costó un huevo” para describir “fue difícil, no se lo daré a nadie, que él se rompa la madre solito”. ¿Verdad? Pero muchas veces las cosas son tan imposibles que ‘solitos’ no podemos, pero podrías pedirle el favor a un compadre, comadre, amigo, familiar, etc. Y ahí el primer pensamiento: México es una tierra de favores. Todos pedimos favores, pero requiere de algo a cambio. Y la amistad se vuelve hipócrita, tan muchas veces que existe una frase muy mexicana: “es un interesado”, pero lo necesitan. Todo en México son favores:

-El viene-viene pide una moneda, a cambio de dejarte estacionar o ‘cuidarte’ el carro.

-El presidente pide favores a las empresas, a cambio de leyes flexibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com