ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Azucarera.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

1. La Industria Azucarera.

La Industria Azucarera del Siglo XVI, la cual inicio con la traída, de la caña de azúcar a la isla en el segundo viaje de Colón (1493). Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país. De ahí en lo delante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en la espina dorsal de nuestra economía durante más de cuatro siglos. El período comienza y se caracteriza en general por la fundación de grandes exportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros.

Los Padres Jerónimos, decidieron facilitar dinero en préstamo a todos aquellos que querían permanecer en la Isla invirtiendo sus capitales en la construcción de molinos para fabricar azúcar. En 1519 apenas se pudieron obtener 2000 pesos de otro en las minas y eso significaba la extinción de la economía aurífera conjuntamente con la extinción de los brazos nativos que hicieron posible su desarrollo.

• Factores internos que provocaron su desarrollo

El surgimiento de la industria azucarera viene como consecuencia de la escasez de azúcar en España y las buenas condiciones climáticas "La Española", para cultivarla. Fue necesario para el desarrollo de la industria azucarera, la explotación de negros esclavos, procedentes del África, esto fue debido al decaimiento del taino, el cual no estaba adaptado a trabajos tan forzados. Entre los conflictos ocasionados, podemos citar la sublevación de Enriquillo quien no estaba de acuerdo con el trato ofrecido por los españoles.

• Factores externos que provocaron su desarrollo

La industria azucarera empezó a desarrollarse a partir del gobierno de los Padres Jerónimos, pero se sabe que desde 1506 había en la Concepción de la Vega un vecino de nombre Aguilón que había fabricado unos instrumentos con los cuales preparaba rústicamente algún azúcar. Las cañas que Aguilón utilizaba eran descendientes de las primeras cañas introducidas en la Española por Cristóbal Colon durante su segundo viaje y fueron plantadas en la Isabela demostrando sus inmensas posibilidades de desarrollo y adaptación al clima de la isla.

• Cuales factores originaron la crisis de la industria azucarera del siglo xvi.

Para 1580 se inició la decadencia de la industria azucarera en la colonia debido a varios factores como serían: el monopolio que ejercía la Casa de Contratación de Sevilla, la crisis de la navegación por el atlántico, la reducción de la mano de obra esclava, y la competencia que generó la producción de jengibre. Así se va deteriorando la industria azucarera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com