ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS CAFETALERAS Y AZUCARERAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

INDUSTRIA CAFETALERA

El censo agropecuario de 1950 registró más de 31 mil fincas productoras de café, de las cuales sólo 1744 producían más de 200 quintales de café cereza, siendo este total el único investigado.

Una industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformas las materias primas en productos elaborados, de forma masiva, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a elaboración de productos destinados a la alimentación como el queso, los embutidos, las conservas las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y quipos para transformarlas.

La industria cafetalera es la encargada de procesar, almacenar y comercializar el café desde que es extraído de la planta hasta la producción de café molido y otros derivados.

La importancia del café en la economía guatemalteca, se pone en evidencia al comprobarse que de los 22 departamentos de 'la República, sólo El Petén y Totonicapán, no están reportados como productores de café.

Dos Fases importantes comprende la producción del café: la agrícola y la industrial, Hablaremos sobre cada una de ellas brevemente.

FASE AGRICOLA. —La importancia de la industria del café arranca desde su primera fase, o sea la agrícola. Gran parte del éxito del agricultor descansa en los sistemas empleados en el cultivo de la planta y en el manejo del suelo.

En maestro medio muy pocos agricultores han llegado a reconocer la importancia de seguir sistemas especializados en todas las fases que encierra el cultivo del café, o conociéndolos, por negligencia no los aplican en sus cultivos. Dichos sistemas incluyen desde la selección de semilla, la formación de los semilleros, los almácigos, la selección de las mejores matas, y demás aspectos que significan en gran medida el éxito para el agricultor, hasta la aplicación de normas e indicaciones obtenidas como resultado de investigaciones realizadas, primordialmente aquellas de carácter experimental, que permitan mejorar los métodos de manejo del suelo y de la planta, el control de plagas y enfermedades, el correcto beneficio del grano, etc., para disminuir los costos y aumentar la producción.

Otra forma efectiva de contribuir al mejoramiento en los métodos del cultivo del café, sería el establecimiento de una red de servicios experimentales, que dependieran de una estación experimental central, para dedicarse a la experimentación fundamental, y al decir fundamental, se quieren indicar aquellas experiencias que sean de una aplicación general y ajustadas a los requerimientos de cada zona. Por la diversidad del suelo y el clima en que se encuentran ubicados los cultivos de café en el país, es recomendable que estas investigaciones se desarrollen en un grupo numeroso de fincas, con la amplia colaboración de sus respectivos propietarios, y cuyas conclusiones puedan ser representativas de las influencias del medio en cada una de las numerosas zonas cafetaleras.

FASE INDUSTRIAL. —EI café, después de cosechado en los campos, es trasladado en su forma de cereza, a los centros industriales para su beneficio. Dentro de un estudio de las empresas productoras de café, es importante hacer un análisis de las diferentes operaciones que comprende la fase industrial, que por estar más sujeta al control de la habilidad del empresario, puede ser el campo más propicio para darle a la industria nuevos métodos que permitan bajar los costos hasta un punto que pueda soportar la caída de los precios, sin afectar el salario del trabajador del campo y de la fase industrial, permitiendo además una utilidad razonable para el propietario.

Para que la industria del café alcance sus mayores niveles de productividad, el empresario deberá poner especial cuidado para que se prodiguen a los cultivos la debida atención en todos los trabajos de carácter agrícola, y especialmente aquellos que más influyen a su buen desarrollo y a la obtención de cosechas abundantes, tal como se manifiesta al tratar la fase agrícola. Así como la aplicación de sistemas más prácticos en ciertas labores de la fase industrial, para rebajar los costos de beneficio húmedo y seco.

En el estudio efectuado por la CEPAL sobre "El Desarro110 Económico de Guatemala", se indica que los rendimientos guatemaltecos por hectárea sembrada de café son los más bajos de Centro América, haciéndose un estudio comparativo de los rendimientos de cuatro países productores de café

LA COMERCIALIZACION DEL CAFE

Dado que el café es un producto básico en la economía de muchos países latinoamericanos, tiene gran importancia en el comercio mundial, habiéndose suscrito convenios internacionales para su mejor regulación.

Estos arreglos internacionales se originaron el 28 de noviembre del año de 1940, cuando los Estados Unidos de Norte América y catorce países del continente, que producen café firmaron el Convenio Interamericano del Café, que tenía por objeto regular las operaciones de venta de este producto con iguales ventajas para productores y consumidores.

Desde esa fecha a esta parte, se han desarrollado varias reuniones en las cuales el Brasil, como el mayor productor de café en el mundo, ha sido el promotor de dichas reuniones. En todas ellas se ha tratado de buscar una conciliación entre la oferta del producto y la demanda, con tendencias a mantener el nivel de precios en un grado aceptable para los países productores, habiéndose hecho recomendaciones en la conferencia sobre:

  • Impuestos bajos para el café.
  • Prohibición de exportar substitutos de café con este nombre.
  • Una unión internacional para guardar en forma permanente los intereses de la industria del café.
  • Eliminación de la oferta excesiva en el comercio internacional.

El comercio del café, es difícil de regularse internamente, lo que ocasiona grandes fluctuaciones en los precios, impidiéndole al cafetalero hacer pronósticos más o menos seguros.

En las épocas cuando la producción baja por fenómenos naturales, los importadores norteamericanos se apresuran a comprar para evitar hacer sus compras cuando los precios han subido demasiado. Esta forma de proceder incide de inmediato en un alza mayor en los precios del café. Una situación de este tipo se produjo durante la cosecha 1953/54, coincidiendo con las fuertes heladas caídas sobre los cultivos del Brasil, que redujo en forma apreciable la oferta del grano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (396 Kb)   docx (354.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com