ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAIDA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

La caída de la industria azucarera

El período de la Industria Azucarera comienza y se caracteriza en general por la fundación de grandes exportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros, donde se legitimaron las relaciones de producción esclavistas a partir de 1515.

La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico, pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Su función era, como la de toda la economía colonial, llenar los requerimientos del incipiente mercado capitalista europeo.

La génesis de la industria azucarera en la isla de Santo Domingo está vinculada al agotamiento del oro, base económica de la isla y a la extinción de la raza aborigen, mano de obra del coto minero a través de las encomiendas.

Gubernamentalmente, la base para el establecimiento de la industria azucarera la sientan los padres Jerónimos cuando ordenan que a cada vecino que vaya a instalar un ingenio se le presten 500 pesos oro y cuando solicitan formalmente la libertad de entradas de esclavos negros a la isla, petición que tendrá resultado definitivo a partir de la primera licencia importante, concedida al gobernador de Breza, quien la traspasó a comerciantes genoveses.

Con la ocupación haitiana de 1822-1844 dejaron de existir varios ingenios situados al este de Santo Domingo: Ingenios Frías, Mendoza, El Convento, Mojarra, Yabacao, y otros. A partir de 1822 con la abolición de la esclavitud por Boyer, la producción quedó limitada al melao, descontinuándose la fabricación de azúcar, hasta mucho después de 1844

.

En el año 1948 se da inicio al proceso monopolizador Trujillista del sector con la construcción del Central Catarey, la instalación en 1952 del Central Río Haina y en 1956 del Central Esperanza. Adquiere además, mediante compra en 1952, el Ingenio Monte Llano que pertenecía a E. Kilbourne, el Central Ozama a canadienses, el Central Amistad a puertorriqueños, el Central Porvenir a los Kelly en 1953, el Ingenio Santa Fe a la South Puerto Rico Sugar Company en 1954 y, por último, adquiere de la West Indios en 1956 los Ingenios Barahona, Boca Chica, Quisquilla y Consuelo.

Por esta vía, entre 1953 y 1957 según un estudio realizado por APROFED, las corporaciones azucareras propiedad de Trujillo arrojaron una masa de ganancia bruta, ascendente a la suma de 73 millones de dólares.

A su muerte en 1961, el dictador Trujillo controlaba el 63% del capital total de la industria azucarera nacional, la cual pasó a ser propiedad del Estado Dominicano, mediante la Ley de Saneamiento No. 6106, del 14 de noviembre de 1962.

El 19 de agosto de 1966, mediante Ley No. 7, se crea el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) como organismo autónomo, cuyo objetivo es la coordinación y el eficiente funcionamiento de los ingenios del Estado. Además de las unidades productoras de azúcar controladas por el CEA, de propiedad estatal, existen otros tres ingenios de propiedad privada, dos del Consorcio Vicini, de capital nacional y el Central Romana, de capital extranjero.

Luego de la muerte de Trujillo, quien manejaba el 63% del total de producción, sus ingenios pasaron a ser propiedad del estado pero se necesitaba de un organismo que regulara y velara por el funcionamiento de estos ingenios, creándose en 1966 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La caída del precio internacional del azúcar debido a la competencia del azúcar de remolacha europea, la escasez de mano de obra para el cultivo de la caña de azúcar y la incapacidad con que se estaban administrando los ingenios estatales provocaron, a partir de 1985, un declive total en la industria azucarera dominicana, sugiriéndose como medida de mejoramiento a tal situación la privatización del CEA y con ella de todos los ingenios estatales.

Cambios en la política económica 1865-1880

1-Inicio de la Intervención del Estados en la Economía y sus principales propulsores.

En consecuencia, el Estados pasó a intervenir para estimular la producción. Los primeros pasos en esta dirección fueron tomados por el general Cabral (1866-1868) y continuaron siendo aplicados por Báez (1868-1874) y también por los demás gobiernos que se sucedieron.

2-Males que afectaban la economía dominicana según Pedro Francisco Bono. Qué solución planteo.

El monopolio que ejercía Trujillo sobre las actividades económicas más importantes del país, lo convirtió en el hombre más rico de la nación. La inversión de capital extranjero se redujo, y el dictador comienza a final de su período, a reintegrar la deuda externa que había eliminado totalmente.

A partir de 1958 la crisis económica venía afectando considerablemente al pueblo dominicano con el aumento desproporcionado del desempleo y los artículos de primera necesidad.

A partir del ajusticiamiento de Trujillo, se produjo una aguda inestabilidad política, social y económica; la población se centraba en su deseo de acabar con los remanentes del régimen. Política Económica De Juan Bosch

Los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda compartieron el objetivo de integrar la economía nacional al mercado mundial y a la división internacional del trabajo, en calidad de proveedora de bienes primarios. A partir de la industrialización, la estructura del mercado mundial reflejaba cierta especialización, una división internacional entre:

-países industrializados: se dedicaban casi exclusivamente a la producción industrial, importaban alimentos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com